Más de veinte empresas del Gran Rosario han reducido las horas de trabajo de sus obreros, en su mayoría son fábricas del rubro metalúrgico, sin duda, el más golpeado por la crisis internacional. Más conocida como el “día Osvaldo”, muchos obreros debieron soportar esta medida que reduce la semana laboral y obliga a trabajar menos horas y, en consecuencia, a cobrar menos dinero en concepto de sueldo. Esta tarde, tiene lugar una reunión en la que se ahondará sobre la situación de la empresa Megatone, entre otros temas.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario admitieron que dentro del universo metalúrgico “hay una veintena de empresas que redujeron las jornadas laborales y establecieron acuerdos con sus trabajadores que reciben entre el 60 por ciento bruto o el 80 por ciento neto por hora caída de trabajo”.

Según explicó el dirigente Daniel Gutiérrez a Rosario3.com, se trata de una alternativa que está contemplada en la ley de contrato de trabajo aunque advirtió: “Nosotros rechazamos esta medida porque la falta de trabajo es un riesgo empresario”. Al tiempo que recordó las cifras inéditas de utilidad obtenidas por las empresas del sector en los últimos años, precisó que los empresarios que recurrieron al “día Osvaldo” son aquellos que están a punto de bajar las persianas.

Consultada al respecto, al viceministra de trabajo provincial, Alicia Ciciliani, sostuvo: “De las más de 300 empresas que están con procedimiento preventivo de crisis, unas cuantas han tenido que recortar una jornada de trabajo por un tiempo a sus trabajadores”. Prefirió no dar detalles de estas firmas y remarcó que provienen de diferentes rubros, no sólo del metalúrgico.

“Son alternativas dentro del procedimiento preventivo de crisis”, destacó y aseguró que “los trabajadores saben de la situación de estas empresas que están super stockeados. Es una estrategia temporal para no despedir gente”. Además, Ciciliani hizo hincapié en que “cada empresa es una particularidad y no todas pasan por lo mismo. Trabajamos caso por caso”.

Por su parte, el diputado kirchnerista Alberto Cejas, dirigente de la CGT provincial, rechazó esta alternativa para los trabajadores e indicó: “No lo vamos a aceptar como medida”.

En tanto, este lunes se reunirá la comisión de defensa del empleo en Santa Fe. Al respecto, Ciciliani adelantó: “En Rosario se firmó un acuerdo para aunar esfuerzos públicos y privados y hacia eso vamos. Por nuestra parte vamos a informar sobre el programa de promoción de empleo y de los instrumentos que estamos usando.Vamos a escuchar al sector sindical y al empresario para intercambiar ideas”.

También confirmó que se tratará la posibilidad de que la empresa Megatone también disponga una reducción de jornada laboral como alternativa ante la caída de las ventas.