Dicen que los argentinos se la creen y que si algo los caracteriza acá y allá es el ser "agrandados". Por estos días, en que el orgullo nacional se dirime entre alcanzar o no la estatuilla del Oscar por la mejor película extranjera son muchos los que ya arriesgan resultados positivos y no faltan los que sienten que ya ganaron el premio. Pero la competencia no es sencilla. Los filmes que comparten la terna con "El secreto de tus ojos", tienen tantas posibilidades como la película de Juan José Campanella.

Con un circuito por los festivales europeos más importantes, las cuatro películas que acompañan a la nacional acopiaron bastantes premios y menciones durante el 2009 y parte de 2010.

"La cinta blanca”, es de Alemania, del director Michael Haneke. Brinda una mirada profunda a las raíces del fascismo y está filmada completamente en blanco y negro. Se trata de un filme que acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes y también resultó triunfador en los Globos de Oro. Haneke es un realizador consagrado, apreciado por todas –o casi todas–  sus obras anteriores.

Sus películas son de culto: no son para un público amplio ni sencillo. Y en cierta forma ese aura de premios que arrastra lo favorece y mucho. Probablemente es una de las películas más difíciles de vencer.

"Ajami”, es de Israel, de los directores Scandar Copti y Yaron Shani. Es una película espléndida y catalogada como notable. Ganó la Cámara de Oro en Cannes y para muchos críticos tiene un guión formidable. Es un filme que contiene muchos valores y tampoco le faltan condiciones para ganar en la terna.