Aquí están, estas son: las películas que compiten con "El secreto de tus ojos"
¿Cuáles son las películas que comparten la terna del Oscar con la que protagoniza Ricardo Darín? ¿Cuáles son los directores detrás de cada film? ¿Qué posibilidades tiene cada una de llegar a la estatuilla?
Por
Virginia |
Dicen que los argentinos se la creen y que si algo los caracteriza acá y allá es el ser "agrandados". Por estos días, en que el orgullo nacional se dirime entre alcanzar o no la estatuilla del Oscar por la mejor película extranjera son muchos los que ya arriesgan resultados positivos y no faltan los que sienten que ya ganaron el premio. Pero la competencia no es sencilla. Los filmes que comparten la terna con "El secreto de tus ojos", tienen tantas posibilidades como la película de Juan José Campanella.
Con un circuito por los festivales europeos más importantes, las cuatro películas que acompañan a la nacional acopiaron bastantes premios y menciones durante el 2009 y parte de 2010.
"La cinta blanca”, es de Alemania, del director Michael Haneke. Brinda una mirada profunda a las raíces del fascismo y está filmada completamente en blanco y negro. Se trata de un filme que acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes y también resultó triunfador en los Globos de Oro. Haneke es un realizador consagrado, apreciado por todas –o casi todas– sus obras anteriores.
Sus películas son de culto: no son para un público amplio ni sencillo. Y en cierta forma ese aura de premios que arrastra lo favorece y mucho. Probablemente es una de las películas más difíciles de vencer.
"Ajami”, es de Israel, de los directores Scandar Copti y Yaron Shani. Es una película espléndida y catalogada como notable. Ganó la Cámara de Oro en Cannes y para muchos críticos tiene un guión formidable. Es un filme que contiene muchos valores y tampoco le faltan condiciones para ganar en la terna.
>
Lo que la salva y la hace una competidora digna del Oscar es que logra usar actores que no son profesionales, reclutados mayoritariamente en la vecindad de Ajami en Jaffa (condición que la asemeja a "Slumdog Millonaire" que arrasó en los Oscar 2009), en donde se desarrolla la historia. Los actores hablan en el idioma callejero que usan normalmente en su vida diaria y es una rebanada sucia pero auténtica de la realidad que Nasri nos obliga a enfrentar.
"Un profeta”, es francesa, dirigida por Jacques Audiard. Es una película diferente, es mucho más llana, mucho más masiva. Puede convencer a otro grupo del jurado encargado de hacer la selección. Es un filme con el que uno rápidamente se identifica, con lo que ocurre. Muy bien filmada. También ha ganado el premio en Cannes (FIPRESCI), es una película tan fuerte como bien hecha. Es uno de los grandes directores del cine francés actual, y en general del cine contemporáneo.
"La teta asustada", es peruana con coproducción española. La directora, Claudia Llosa, recibió el Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. Según los medios peruanos la película de Llosa es la que menos opciones tiene de ser la ganadora de la estatuilla. El filme habla de una creencia indígena sobre el síndrome de la teta asustada. Que es un padecimiento que supuestamente sufren los bebés, producto de violaciones de mujeres en el marco de la guerra del Perú, cuando son amamantados por sus madres. Con ciertas reminiscencias indígenas y con dulces huainos cantados por la propia actríz, Magalí Solier, la película es para los críticos de su propio país la que tiene menor posibilidad de ser premiada.
Incluso, tanto como en Argentina, son muchos los portales de Perú que ya hablan de cómo se multiplican las chances de Campanella en detrimento de la producción de Llosa.
“El secreto de sus ojos”, la exponente nacional, de Juan José Campanella es una película muy bien realizada que tiene un gran impacto y gran comunicación con el público amplio. La cinta reedita el sueño de más de 20 años cuando en