El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se presentó este martes a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para responder los cuestionamientos por los aumentos de tarifas de agua, luz y gas en todo el país. El funcionario hizo primero una exposición de sus arguementos y luego comenzó una ronda de preguntas de los legisladores.
A pesar de la expectativa que había generado un eventual cruce entre Aranguren y el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, el dirigente kirchnerista no estuvo presente y envió una carta con sus motivos.
Las explicaciones de Aranguren
El ministro de la Energía de la Nación sostuvo que la readecuación de las tarifas "ha sido en forma gradual como lo permitía la herencia recibida" y precisó que en promedio los usuarios "han multiplicado su factura cinco veces, es decir 40 por ciento y no en 1.600 por ciento como ha sido la inflación" en los últimos 12 años.
Aranguren además aseguró además que Argentina "sigue estando en el 25 por ciento de las tarifas que tienen los países vecinos".
Por otra parte, aseguró que "en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara".
"Nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo seguimos dependiendo de energía externa", aseveró.
Aranguren dijo que la "adecuación" de los precios de los servicios "ha sido gradual". Precisó que la "recomposición permite recuperar el 30 por ciento" del costo, mientras que el restante siguen siendo subsidiado. "Para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo", remató.
La exposición se prolongó por alrededor de una hora, en la que no hubo interrupciones ni momentos tensos. "Sin energía no vamos a tener un desarrollo posible", culminó Aranguren y luego comenzó una ronda de preguntas.
La ausencia de De Vido
El ex ministro De Vido estuvo ausente este martes en la exposición de Aranguren. Según publicó el sitio parlamentario.com, al anunciar el oficialista Luciano Laspina la ausencia del diputado kirchnerista, aclaró que el ex ministro había mandado una nota explicando su ausencia.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, pidió que la misma fuera leída al inicio de la reunión pero esa moción fue rechazada por Laspina, argumentando que era un privilegio que no podía dárseles a ninguno de los legisladores ausentes.
“Quedará archivada y el diputado que quiera leerla podrá hacerlo”, señaló el legislador del Pro, ante lo cual Recalde dijo que él quería leerla.
“Podrá hacerlo entonces cuando le toque hablar, al inicio del debate”, respondió Laspina.