"Conversamos con la ministra Nilda Garré y con los tres comandantes militares argentinos y acordamos constituir una empresa binacional para producir el reactor compacto", señaló el funcionario en declaraciones al matutino Clarín publicadas hoy.
Antes de retornar ayer a Brasil tras la cumbre presidencial en la residencia de Olivos, el ministro dijo que el programa tiene también objetivos civiles: "Esa tecnología nos permitirá construir centrales eléctricas con capacidad para abastecer por ejemplo a grandes ciudades".
Consultado sobre cuál sería el aporte de Francia en el plan, aseveró que "con el presidente Nicolas Sarkozy discutimos la semana pasada una alianza estratégica: acordamos crear condiciones para una sociedad bilateral destinada a fabricar en Brasil la parte no nuclear del submarino". "La planta de propulsión la pondría la binacional argentino-brasileña", explicó.
Los ministros Jobim y Garré acordaron impulsar el Consejo Sudamericano de Defensa y en octubre "se podría hacer en Brasilia la reunión constitutiva de ese organismo".