El seleccionado albiceleste fue superior al de Gerardo Martino y creó las mejores chances, pero le costó demasiado vulnerar su defensa y el gol de la victoria llegó recién a los 33 minutos del segundo tiempo.
En el comienzo del partido se notó que ninguno de los dos estaba dispuesto a arriesgar demasiado, pero Argentina salió con un poco más de decisión a buscar la victoria.
Estaba claro de ante mano que los paraguayos iban a especular con el resultado porque un empate los clasificaba primeros del Grupo C y con ese resultado esquivaban al complicado México.
Pero Argentina, como en el comienzo de sus dos partidos anteriores, se mostró intrascendente, con toques sin profundidad y ante ese juego, los dirigidos por el Tata sólo se dedicaron a mirar, sin presionar, esperando bien firmes en su zona defensiva.
Recién llegando el primer cuarto de hora de juego los argentinos tuvieron una chance clara de gol: Rodrigo Palacio desbordó por derecha, envió el centro y Pablo Aimar, arrojándose de cabeza, no pudo conectar la pelota cuando Aldo Bobadilla ya esta vencido.
Después de esa, el equipo de Basile casi no llegó con seriedad al arco contrario y solo un par de remates, de Carlos Tevez y Fernando Gago, despertaron de la modorra a todos.
¿Paraguay? Poco y nada, aunque la movilidad de sus puntas, Nelson Cuevas y Salvador Cabañas insinuaron con complicar, pero en una sola oportunidad le vieron de cerca la cara a Roberto Abbondanzieri, pero el ex arquero de Boca resolvió con categoría.
Argentina volvió a tomar el protagonismo en el complemento de la mano de Tevez. Carlitos, cercado por una férrea defensa, siguió probando desde afuera, al igual que Palacio, y ambos remates salieron rozando el palo.
Recién a los 21, el Coco movió el banco y mandó a la cancha a Javier Mascherano (por Lucho González) y Lionel Messi (muy pedido por la gente, reemplazó a Esteban Cambiasso). Y ambos terminaron siendo claves.
La Pulga porque tuvo la pelota y encaró y provocó siempre a una defensa que comenzaba a preocuparse ante sus gambetas. Y el volante porque le quedó una pelota al borde del área, y con mucha tranquilidad y clase, la colocó junto a un palo derecho de Bobadilla para darle el triunfo a Argentina.
Martino mandó a la cancha a su goleador, Roque Santa Cruz, pero el Coco, rápido de reflejos, puso a Ayala para controlarlo. Pero Paraguay fue muy tibio en la búsqueda del empate, se le acabó el tiempo, y debió conformarse con el segundo puesto de la zona.
Ahora, Argentina enfrentará a Perú, también en Barquisimeto, para buscar un lugar en las semifinales del torneo. Será el domingo a las 19.50. Antes, el mismo día, los paraguayos tendrán un difícil examen ante México en Maturín.
Síntesis
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Nicolás Burdisso, Daniel Díaz y Javier Zanetti; Luis González, Fernando Gago y Esteban Cambiasso; Pablo Aimar; Carlos Tevez y Rodrigo Palacio. DT: Alfio Basile.
Paraguay: Aldo Bobadilla; Daniel Verón, Julio Cáceres, Julio Manzur y Enrique Vera; Edgar González, Jonathan Santana y Aureliano Torres; Julio Dos Santos, Nelson Cuevas y Salvador Cabañas. DT; Gerardo Martino.
Estadio: Metropolitano (Barquisimeto)
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Your browser doesn’t support HTML5 audio