Un empate que sirve, y más teniendo en cuenta la actitud. La selección argentina jugó un buen partido en Brasil y consiguió una igualdad 0-0 que lo mantiene como escolta en las Eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial Sudáfrica 2010. El equipo que dirige Alfio Basile fue superior al de Dunga pero le faltó ser más fino al momento de marcar, aunque en el Mineirao de Belo Horizonte lavó su imagen tras el empate ante Ecuador en el Monumental.
A los 2 minutos, Adriano probó sin fortuna con un tiro libre que se fue muy alto, aunque al rato respondió Julio Cruz con un cabezazo en área ajena, que salió desviado.
A los 16’, Julio César controló bien otro testazo de Cruz, esta vez con destino de arco, pero a los pocos minutos volvieron a llegar los locales con una jugada trabada cuyo rebote le quedó a Júlio Baptista, mano a mano con Roberto Abbonzadieri, pero que tapó muy bien el arquero argentino.
Acto seguido, otro descuido en la defensa del equipo del Coco pudo haber significado la apertura del marcador si Robinho hubiera resuelto mejor un ataque en que se escapó habilitado pero que, ante la presión del Pato lejos del arco, terminó desperdiciando.
El partido entró luego en una meseta, más allá de algunos tiros libres sin peligro de Juan Román Riquelme, hasta que apareció Lionel Messi. El rosarino del Barcelona de España quedó mano a mano sobre el cierre del primer tiempo, pero lo superó la velocidad de la jugada y sorpresivamente definió muy desviado.
En el complemento, la primera la tuvo otra vez Cruz, tras que Riquelme se la bajara limpia, pero el Jardinero disparó por arriba del travesaño cuando Román pedía solo la devolución.
Brasil contestó con un buen tiro libre de Baptista que el Pato sacó al corner; más tarde probó Robinho desde afuera, desviado; y a los pocos minutos de nuevo Baptista definió de tijera una contra, pero contuvo bien Abbondanzieri.
El partido no daba respiro y en el otro extremo de la cancha Messi comenzaba a transformarse en figura. Primero, la Pulga se escapó y remató en el área, pero lo trabaron justo. Al ratito, Lio se apoderó de otro ataque y tocó al medio para Riquelme, que pateó suave a colocar pero se la entregó fácil a las manos de Julio César.
Basile mandó a Agüero a la cancha por Cruz y el Kun tuvo la suya enseguida, cuando le quedó una pelota tras una maniobra de Messi, pero el delantero del Atlético de Madrid la tiró alta.
Y la última del partido fue otra vez para el rosarino del Barsa, que tuvo una chance doble pero careció de suerte. En el primer remate, fuerte desde afuera, tapó el arquero. Y en ese rebote la Pulga buscó revancha, pero llegó exigido y remató desviado. Igual, al ser reemplazado segundos después por Rodrigo Palacio, hasta algunos brasileños corearon su nombre como reconocimiento a su labor.
Con este empate, Argentina se mantiene segunda en las Eliminatorias –junto a Colombia, que también empató 0-0 en Ecuador, y a tres puntos de Paraguay, que perdió–, mientras que los brasileños siguen en la cuarta posición y aumentan las críticas sobre Dunga.
Síntesis
Brasil: Julio César; Maicon, Juan, Lucio y Gilberto; Mineiro, Anderson, Gilberto Silva y Júlio Baptista; Adriano y Robinho. DT: Dunga.
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini y Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Fernando Gago y Jonás Gutiérrez; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Julio Cruz. DT: Alfio Basile.
Cambio en el primer tiempo: 34 m. Diego por Anderson (B).
Cambios en el segundo tiempo: 22 m. Sergio Agüero por Cruz (A), 25 m. Luis Fabiano pot Adriano (B), 33 m. Daniel Alvez por Diego (B), 38 m. Sebastián Battaglia por Riquelme (A), 45 m. Rodrigo Palacio por Messi (A).
Amonestados: Juan (B), Cruz (A), Adriano (B), Gago (A), Mascherano (A), J. Gutiérrez (A)
Estadio: Mineirao, Belo Horizonte
Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia)