En el marco de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, que se realizó en México dentro del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. Argentina fue elegida para presidir la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período 2008 – 2009. La presidencia de la comisión quedará a cargo de la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Águeda Menvielle.
La elección de nuestro país fue explicada por su fuerte tradición en la investigación científica y por la importancia del sistema nacional científico tecnológico. La comisión tiene como misión contribuir a la definición y ejecución de políticas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.
El país que preside la comisión debe proponer y coordinar proyectos y actividades de cooperación solidaria entre los países miembros, que fortalezcan el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Durante la reunión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se refirió a la importancia de que los países implementen políticas de ciencia y tecnología, que aporten herramientas de innovación e incrementen la productividad para lograr así una sociedad más justa y equitativa.
Los representantes de los países del continente también discutieron acerca de la importancia de aplicar la ciencia y la tecnología como política de desarrollo integral y su rol en el manejo sustentable de los recursos naturales y el incremento de la productividad.
Los países participantes acordaron además una recomendación en la que se indica que frente a la crisis económica es necesario que no se reduzca el presupuesto en ciencia y tecnología, ya que es a partir de la inversión en estas áreas que se logrará el motor de desarrollo que permita superarla.
A su vez, se comprometieron a fortalecer redes entre los estados americanos e impulsar la formación de recursos humanos en las distintas áreas de tecnología e ingeniería.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación