La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay manifestó en Rosario su desacuerdo con las propuestas para bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y explicó que –de seguir la lógica de esas iniciativas– dentro de poco "tendremos a nenes de 3 años presos porque le pegó a un compañerito mientras jugaba en el pelotero”.
“Las cosas deben dejarse como están. Bajar la imputabilidad no sirve para nada. Es lo mismo que subir indiscriminadamente las penas del Código Penal. Eso no es solución, son impulsos pero sigue habiendo delincuencia”, expresó la magistrada en diálogo con el programa De 12 a 14 de Canal 3.
Argibay insistió con la necesidad de avanzar en programas de prevención para solucionar el problema de inseguridad que demanda parte de la sociedad.
“Hay mucha exclusión social y hay muchos pibes que tienen una expectativa de vida de 20 años porque están reventados por el paco. Saben que su vida no vale nada. La sociedad no los quiere. La sociedad no les dio ni familia, ni salud, ni educación, ni cariño, nada. ¿Por qué les voy a exigir yo a esos chicos que respeten la vida de los demás si nadie respetó la de ellos?”, se preguntó la jueza.
Consultada por las declaraciones de la presidenta de la Nación Cristina Fernández sobre la policía que encierra y los jueces que liberan a quienes cometen hechos delictivos, Argibay dijo que fueron expresiones de tipo político que no le caen mal ni bien. “Yo no hago declaraciones políticas, hago mi trabajo de jueza”, dijo.
Y aclaró: “Los jueces deben cumplir con la ley. La Constitución dice que todos son inocentes hasta que demuestre lo contrario. Y el culpable se determina en un juicio, no en los noticieros o en las declaraciones de algún funcionario. Hasta que no se haga un juicio, el inocente no debe estar en la cárcel”, concluyó.
Carmen Argibay se encuentra en Rosario participando de el XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial que se realiza jueves y viernes. La actividad congrega a representantes de escuelas de capacitación judicial de diferentes provincias argentinas y de seis países latinoamericanos.