Estaba entre las posibles ganadoras de los Oscar 2013. Argo, de Ben Affleck se llevó la estatuilla dorada más deseada hacia el final de una velada muy musical que tuvo lugar este domingo en el Dolby Theatre (el ex Kodak Theatre). La dirección fue para el taiwanés Ang Lee por Una aventura extraordinaria, la película más galardonada de la noche. En tanto, los mejores actores fueron Jennifer Lawrence y Daniel Day-Lewis.
Argo peleó el título con Amour, La niña del sur salvaje, Django sin cadenzas, Los Miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln, El lado luminoso de la vida y La noche más oscura.
Este drama político sobre el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán durante la crisis de los rehenes en Irán, logró también los premios a mejor guion adaptado y mejor montaje.
Curiosamente, la primera dama, Michelle Obama fe quien, desde la Casa Blanca descubrió la película ganadora. En el Dolby Theatre, Jack Nicolson recibía a un Ben Affleck visiblemente emocionado.
Ben Affleck y uno de los productores junto a George Clooney, dedicó el premio muy emocionado a su mujer, la también actriz Jennifer Garner. Señaló que cuando ganó su primer Óscar hace quince años como guionista de Good Will Hunting no sabía "lo que estaba haciendo". Y remató su discurso señalando que lo importante no son los golpes de la vida. "Lo que importa es levantarse".
Mejor director
El taiwanés se alzó este lunes con la segunda estatuilla de su carrera como mejor director, galardón que disputaba con Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), David O. Russell (Silver Linings Playbook), Michael Haneke (Amour) y Steven Spielberg (Lincoln).
Lee, que agradeció el premio al "dios del cine", quiso compartirlo con las "3.000 personas" que componen el equipo de Life of Pi, con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film.
"Namasté", se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india.
Lee, de 58 años, había ganado el Oscar en esa misma categoría por Brokeback Mountain (Secreto de la montaña) y en esta edición se impuso a Spielberg, quien aparecía como favorito en las quinielas para llevarse el premio.
Mejor actriz
La joven intérprete estadounidense Jennifer Lawrence, de 22 años, logró el primer Oscar de su carrera tras imponerse como mejor actriz gracias a su trabajo en El lado luminoso de la vida.
Lawrence, que se tropezó en las escaleras del escenario al pisarse su largo vestido, agradeció un tanto azorada el galardón y se lo dedicó a sus compañeros de reparto, a su familia y a sus compañeras y rivales en la categoría de mejor actriz, a las que calificó de "inspiración".
Lawrence superó en la disputa por el galardón a Emmanuelle Riva (Amour), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Naomi Watts (Lo imposible) y Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild).
La ganadora ya había optado al Oscar por Winter´s Bone (2010) y en los dos últimos años se ha convertido en una de las actrices de moda en la meca del cine, donde además de filmes de corte independiente ha protagonizado la taquillera Los Juegos del hambre y forma parte de la nueva saga sobre los personajes de cómic X-Men.
Mejor actor
El intérprete británico Daniel Day-Lewis, tal y como estaba previsto, se hizo con la tercera estatuilla de su carrera como mejor actor gracias a su versión del presidente de EE.UU. Abraham Lincoln en la película Lincoln, de Steven Spielberg.
"No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito", afirmó el actor al recoger el premio de manos de Meryl Streep, ganadora el pasado año, con la que ha compartido bromas sobre un hipotético cambio de papeles.
"Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln", dijo el intérprete, que agradeció el premio al famoso realizador, a su esposa -"que durante los últimos 16 años ha tenido que convivir con hombres muy raros", aseguró- y al "misterioso" Abraham Lincoln. "Va por mi madre", remató.
Day-Lewis, de 55 años, superó en la competencia por el Oscar a Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Denzel Washington (Flight), Hugh Jackman (Les Miserables) y Joaquin Phoenix (The Master).
El europeo ya había conseguido ese mismo galardón por There Will Be Blood y My Left Foot.
Con este resultado, Day-Lewis entró a formar parte de un selecto grupo de actores con tres estatuillas en su haber (Meryl Streep, Jack Nicholson, Walter Brennan, Ingrid Bergman) y se queda a tan solo un galardón del récord establecido por Katharine Hepburn.
Otras nominaciones
Mejor guión: Chris Terrio por Argo.
Mejor guión original: Quentin Tarantino por Django sin cadenas.
Canción original: Adele y Paul Epworth por Skyfall
Música: Mychael Danna por la banda sonora Una aventura extraordinaria
Mejor edición: William Goldenberg por Argo.
Diseño de producción: Daniel Radcliffe y Kristen Stewart por Lincoln.
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los miserables.
Mejor película extranjera: Amour de Michael Haneke.
Mejor sonido: Los miserables
Mejor edición de sonido: empate entre La noche más oscura y Skyfall.
Fuente: EFE