“Si bien en los supermercados el precio de la luz incide en los costos, éstos se verán más elevados en las industrias, que encarecerán su producción. El valor de la energía es importante en cualquier producto”, consideró ante las cámaras de Telenoche Roberto Lázaro, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario.
De esa manera, el dirigente ya adelantó que varios precios vendrán elevados desde su origen y que éste impacto terminará rebotando en el bolsillo del consumidor final.
Similar es el panorama que avizoran desde la Cámara local de Heladeros: según le dijo a Canal 3 su titular, Alberto Osmam, “el sector es el que sufrirá el mayor aumento” del nuevo cuadro tarifario. “Lamentablemente, esto va a repercutir en el precio del helado dentro de 30 o 40 días, y posiblemente haya un aumento de entre un 7 y un 8 por ciento”, precisó.
Por otra parte, el economista rosarino Tulio Cecconi indicó a Rosario3.com que aún no puede determinarse con precisión cuánto puede incidir esta suba en la inflación provincial, aunque expresó que, sin dudas, es un factor más que se suma a otros aumentos que ya afectan el bolsillo de los consumidores.
La EPE difundió este miércoles un nuevo cuadro tarifario, que incluye un aumento promedio del 17 por ciento. El anuncio oficial estuvo a cargo del titular de la empresa, Daniel Cantalejo, quien también expuso sobre nuevas obras para satisfacer la demanda de energía. La nueva grilla comenzará a regir en marzo, es decir que se empezará a pagar con las facturas que comenzarán a llegar en abril y mayo a los clientes.
Los aumentos serán mayores para los grandes consumidores del sector industrial y comercial, y rondarán el 29 por ciento para ese segmento.
Para los de consumo medio –entre 240 y mil kilowatts por mes– será del 20 por ciento, mientras que para los que usen menos de esa cantidad de energía llegará a 10 por ciento la suba. Eso significa que en la mayoría de los hogares la suba rondará el 20 por ciento.
En tanto, no habrá aumento para los casos sociales y los jubilados pagarán 1,60 peso más por bimestre.