Abdala que es vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la Argentina considera que "socialmente, es una profesión que no ha nacido con el reconocimiento con el que han nacido otras profesiones y esa concepción antigua de la enfermería como una tarea muy ingrata y deshumanizada, sumada a condiciones de trabajo poco dignas", podrían estar determinando que "no sea una carrera elegida por los egresados del ciclo secundario".
"Dentro de un equipo de salud, el enfermero –como el resto de los integrantes– no tienen una remuneración adecuada a la tarea que realiza y eso también puede ser uno de los factores por los que enfermería puede aparecer con poca cantidad en función de la demanda del país", analizó.
Cuantificar el déficit no resulta factible de manera exacta. Sí con certeza puede decirse que esa disparidad entre la necesidad de profesionales y la existencia varía mucho según se trate de regiones rurales o urbanas. "Mucho depende también –apuntó– de la existencia de escuelas universitarias en las provincias, en donde la relación (entre oferta y demanda) está mucho mejor que donde no existen".
No obstante, aseguró que la enfermería es una de una profesión con "un futuro sumamente promisorio, con capacidades de desarrollarse en distintos ámbitos, desde la docencia, la gestión, la investigación y el trabajo comunitario".
Profesión. Alejarse de una concepción asistencial, auxiliar, del enfermero para hablar de la profesión, "implica –dice Abdala– responsabilidades y eso los enfermeros lo tenemos que tener claro". Se refiere a "responsabilidades con el desarrollo de la profesión, con el desarrollo de los conocimientos de la profesión, con la capacidad de autoconvocarnos, juzgarnos, evaluarnos, o sea, enfermería de una vez por todas, es capaz de conducirse por sí misma sin necesidad de otra profesión", sostuvo.
Desde esa perspectiva, la profesional que llegó a Paraná el martes para participar de actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), considera que se ha avanzado mucho, y cita la legislación que rige el ejercicio de la profesión con formación de nucleamientos profesionales, la cantidad de escuelas universitarias de enfermería que se han desarrollado en el país, y la participación es espacios que antes Enfermería no ocupaba. En este último aspecto enumeró cargos académicos porque "hay enfermeras decanas", cargos de gestión, "porque hay directoras de hospitales que son enfermeras", o sea "estamos avanzando en ámbitos que dejaron de ser aquellos meramente asistenciales", insistió.
Si el enfermero empírico es parte del pasado fue una pregunta a la que contestó: "Debería serlo, todavía no lo es". Explicó que "si bien hemos avanzado muchísimo, tenemos conocimiento que ya sea por falta del recurso humano formado o por intereses económicos el empírico existe. Contratar un empírico y contratar a un profesional tiene una diferencia en calidad de prestación y en costo", advirtió.
Acerca de la especialización y la colegiación, otros dos aspectos sobre los que Abdala fue consultada, dijo que mientras la primera es "un hecho", la segunda es "una tarea pendiente".
En primer lugar, señaló que la mayoría de las escuelas universitarias de enfermería tienen posgrado de especialización. En tanto, recordó haber escrito hace unos 20 años un proyecto de colegiación de enfermería que "fracasó porque la mayoría de los legisladores eran dueños de clínicas y sanatorios y el Colegio iba a tener control de matrícula y del ejercicio profesional". Analizó que en este momento, la política del Estado nacional no comparte las colegiaciones compulsivas por lo que puso en duda que se fuera a crear el colegio aunque, precisó, "algunas provincias ya lo tienen, no es el caso de Córdoba", de donde es oriunda.
Fuente: El Diario de Paraná