Luego de que el Concejo aprobó una prórroga de 30 días para quienes aún no implementaron en los taxis algunos de los dispositivos anti robo –luz de pánico y seguimiento satelital, micrófonos ambientales y cámara– desde la Municipalidad de Rosario aseguraron que la mayoría de los tacheros se disponen a acatar la norma. Sin embargo, tanto el sindicato de Peones de Taxis de Rosario como los titulares, salieron al cruce para rechazar la ordenanza.

En contacto con Radio 2, el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, manifestó que “hay aceptación de las medidas incorporadas. Unos 900 tacheros ya colocaron los dispositivos y unos 400 aguardan su turno”. La cifra para Leone es significativa: “Hay una totalidad de 2500 taxis y lejos de lo que se dice de que nadie ha iniciado el trámite, hay un gran porcentaje que lo ha aceptado” y agregó: “Hay que tener en cuenta que la obligatoriedad se plantea es dos instancias, el turno noche tiene 30 días más por delante y el resto 90 días”.

Peones y titulares de taxis señalaron como “inviables” las medidas de seguridad por el costo y pidieron subsidios al Municipio. “Son serios los problemas de financiación”, indicó Horacio Boix, al frente del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. “La Municipalidad tendría que llamar a licitación y que el Banco Municipal financie la instalación de los dispositivos”, exigió.

La respuesta del Municipio fue una negativa, no piensan ayudar a los taxistas en la compra de los equipos de seguridad. “Siempre hay instancias de rechazo pero en términos generales, los taxistas están trabajando en la incorporación gradual de los dispositivos y en esa proporción seremos tolerantes con su cumplimiento”.

Medio boleto estudiantil

Leone informó que el lunes se conocerá el cronograma para los estudiantes que deseen tramitar el medio boleto estudiantil.

La novedad, destacó el funcionario, es que quienes tengan que renovar su franquicia lo podrán hacer por Internet sin tener que dirigirse a un centro municipal de distrito. “Se trata del 70 por ciento de la totalidad que podrá actualizar el trámite con sólo acceder a la web”, finalizó.