La ganadería también fue desvastada por la carencia de agua y se lamenta la pérdida de más de 700.000 cabezas de ganado en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Río Negro y Corrientes.
El norte de la provincia de Santa Fe padece del fenómeno al igual que las provincias linderas. Carlos Sartor, secretario provincial del Sistema Agropecuario señaló que no existen precedentes de una situación así y en diálogo con Radio 2, sostuvo que “es la peor sequía en los últimos 70 u 80 años y no se tiene memoria de una sequía con tal magnitud donde hay un déficit en algunas zonas de 700 milímetros en un año”.
Atentos a esta postal, los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, pondrán en marcha este lunes un Tren social y sanitario que comenzará su recorrido en el departamento San Cristóbal, en la localidad de Las Palmeras, una de las zonas más afectadas por la sequía. Allí se quedará hasta el 6 de setiembre realizando tareas de prevención, promoción, contención y asistencia médica.
La formación, que cuenta con ocho vagones, estará del 7 al 13 de septiembre en la estación Curupaity, del 14 al 20 del mismo mes en la localidad de Arrufó y del 21 al 27 en Ceres. Posteriormente, continuará viaje a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.
Vivir sin agua
El norte del Chaco es una de las zonas más afectadas. De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, en los bordes de los pueblos del sudoeste chaqueño, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Charata, San Bernardo llueve 10 veces menos de lo que debería y no hay una gran lluvia desde febrero. Falta agua aunque este presente es parte del pasado ya que nunca la hubo, medio millón de personas no tiene agua potable en sus casas, a pesar de estar rodeados de ríos.
En ocho meses llovieron 100 milímetros y las napas contienen la poca agua cada vez más lejos de la superficie Es por eso que en el fondo de sus casas, muchos vecinos de clase media tienen aljibes donde juntan la lluvia, aunque ahora se llenan con la comprada a los camiones.
La sequía atraviesa todos los sectores, la tierra que pisan todos es seca. La explotación de los campos para la soja, según explican los pobladores, provocó un cambio en el clima que ahora, se tornó extremadamente seco.