Un colectivero de la línea 127 fue acuchillado en una mano en un presunto robo y sus compañeros, en protesta iniciaron una medida de fuerza que se extiende a todas las líneas de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA (EMTR). Reunidos en asamblea, este domingo a la mañana decidieron ir a un paro por 24 horas hasta el lunes, en repudio del ataque recibido por su compañero, quien debió ser hospitalizado y esperaba una intervención. Denuncian que son víctimas constantes de la inseguridad.
Ataque a colectivero y paro: piden medidas contra la inseguridad
Funcionarios municiaples recibirán por la mañana a los delegados de la empresa La Mixta que están en huelga desde este domingo a la madrugada por el robo y agresión a un chofer de la línea 127. El conductor fue herido en la mano y estaba internado. El cese de actividades afecta a las banderas 126, 127, 131, 132, 112, 116 y 115
"Nos quedamos adentro", informó a Rosario3.com César Banchero, delegado gemial de la línea 127 tras una asamblea que tuvo lugar este domingo a la mañana. "Nos manifestamos contra este ataque y nos acompañan todos los compañeros de La Mixta", completó. De esta forma las líneas de paro son la 126, 127, 131, 132, 112, 115 y 116.
Este lunes, los delegados de la Mixta mantendrán una reunión con dirigentes de su gremio UTA y luego con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente del Transporte de Rosario (ETR) para encontrar una salida a esta situación. "A la mañana vamos a ir trabajar pero antes de salir esperaremos una resolución de las reuniones", adelantaron los choferes este domingo a la noche.
Inseguridad
Por su parte, Enrique Rodríguez, chofer de la línea 127, sostuvo que esta madrugada el colectivero Juan Vélez fue atacado por un extraño en el baño de la punta de línea ubicada en avenida Francia y Crespo. Al parecer, el agresor estaba en el interior del sanitario y cuando la víctima ingresó, lo atacó y le cortó una de sus manos tras lo cual huyó.
El chofer malherido volvió al colectivo y manejó hasta el galpón de la empresa ubicado en Ricchieri y 24 de septiembre donde fue auxiliado por sus compañeros. Según informaron, el hombre perdió mucha sangre en el trayecto. Fue traslado al sanatorio Laprida y deberá ser operado ya que la puñalada le cortó uno de los tendones de la mano.
La medida de fuerza, por el momento, se extenderá durante todo el domingo, hasta el lunes a la mañana. Los choferes reclaman mayor seguridad y repudian el ataque a su compañero.
"La situación es terible, ya no se puede más trabajar asi. Los domingos a la mañana son insoportables. Nadie quiere pagar el boleto y la policía y la GUM no están en ninguna parte. A mí hasta me tiraron un botellazo una madrugada", lanzó Rodríguez. El colectivero sostuvo que la inseguridad viaja con ellos, sobretodo los fines de semana.
"Mañana a la mañana tenemos asamblea. Ahí decidiremos qué hacer. Nosotros proponemos que por lo menos los domingos a la mañana viaje en cada unidad un policía", señaló.