Las cátedras de Histología I y Embriología Básica e Histología II y Embriología Especial de Veterinarias presentaron un Atlas virtual que significó la culminación de la primera etapa de un proyecto que nació en el 2008.

El Atlas está compuesto por fotos, textos, y material interactivo, donde el estudiante puede reconocer imágenes y confirmarlo con flechas posicionando el mouse donde esta cada sector a reconocer. De esa manera, puede identificar las células, los tejidos y afirmar sus conocimientos con el texto que allí aparece.

Andrés Marcaccini, coordinador general de este emprendimiento y docente de la cátedra, comentó sobre el por qué de contar con un Atlas virtual: “Con el paso de los años siempre quisimos brindar material propio en la cátedra, antes usábamos preparados de medicina, luego generamos nuestro material didáctico y después nos quedaba esto pendiente, generar un atlas propio para que los alumnos puedan ver con nuestros preparados algo más real y fácil”.

Sobre la elección del formato virtual, el docente señaló que la idea fue utilizar un medio que atraiga a los estudiantes, ya que las asignaturas involucradas pertenecen a los primeros años de la carrera. “Vimos la necesidad de , además del material didáctico en papel que ya tenemos en la cátedra, usar una herramienta más familiar a los chicos de esas edad”.

Este trabajo significó un gran esfuerzo para los integrantes de las cátedras ya que tuvieron que recaudar el material y hasta capacitarse en informática para poder llevar este proyecto a la realidad. Además, se trabajó con la Universidad de Santiago de Compostela, en España, donde Marcaccini tiene un doctorado.

“Se comenzó a tomar imágenes con los equipamientos de España y preparados nuestros. Posteriormente, se pudo comprar para nuestra Facultad cámaras, microscopios y nos pusimos a trabajar duramente con el material. Fotografiamos tejido por tejido, seleccionamos preparados, sacamos fotos, las adaptamos y con el trabajo de todos redactamos el texto que iba a acompañar a las imágenes”, explicó el coordinador junto a José Ugalde, también docente de la cátedra.

Es destacable la labor de un ayudante alumno que trabajó fuertemente en la edición, se capacitó para utilizar un programa informático que permitirá grabar el Atlas Virtual en un CD de distribución gratuita y en la página web de la Facultad para que lo puedan utilizar en todas las facultades de veterinarias del país.

Fuente: UNR