“Muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, por eso este año, junto con la vacunación antigripal, aplicamos la vacuna contra el neumococo, un germen que provoca neumonía a grupos de riesgo y mayores de 65 años”, advirtió el ministro de Salud de esa provincia, Alejandro Collia.
Los especialistas explicaron que es normal la presencia de ciertas bacterias como el neumococo en la garganta que, en personas sanas, por lo general son benignas. “Estos gérmenes que en personas sin patologías respiratorias de base no provocan enfermedad, bien pueden desencadenar una neumonía por microaspiración de la flora de fauces en aquellos que tienen EPOC, asma o problemas inmunológicos”, sostuvo Patricia Malamud, jefa internación del Hospital Cetrángolo de Vicente López.
Se estima que un 15 por ciento de la población sufre de rinitis alérgica, una enfermedad crónica que suele confundirse con un resfrío prolongado, y cuyos síntomas se agudizan a esta altura del año por efecto de aumento del polen suspendido en el aire, que actúa como un poderoso alérgeno que inflama las mucosas de la vía aérea superior.
La hidrorrea (agua que cae de la nariz), los estornudos a repetición, la irritación de los ojos y la garganta, con lagrimeo y obstrucción nasal suelen ser los molestos síntomas de este cuadro que trae aparejado el riesgo de que gérmenes “oportunistas” se radiquen en las mucosas y provoquen sinusitis, infección de los senos paranasales y asma bronquial.
“Generalmente hay un componente genético en los afectados por rinitis alérgica que provoca una reacción desmedida frente al polen a esta altura del año y hasta octubre”, dijo Carlos Calvi, jefe del Servicio de Neumotisiología del Tandil. El especialista explicó, además, que entre las 7 y 9 de la mañana y luego de las 18 se registra una mayor cantidad de polen en el aire, por lo tanto, recomendó a las personas alérgicas evitar salir en esos horarios y, si le es recomendado por un profesional, seguir un tratamiento con corticoides inhalados y antihistamínicos para mantener la vía aérea limpia y prevenir infecciones.
Calvi señaló que es posible diagnosticar a qué es alérgica una persona mediante test cutáneo: “Se aplica un pool de alérgenos diluidos en la piel y se observan las reacciones para conocer con mayor precisión a qué sustancia es alérgico cada paciente, lo que permite adecuar y por lo tanto mejorar cada tratamiento”, explicó.
Luego del diagnóstico, los especialistas en alergia pueden recomendar vacunas orales o sublinguales específicas que disminuyen la reacción a los alérgenos y mejoran notablemente la calidad de vida.
A las personas que sufren de rinitis alérgica, se les recomienda prender varias veces al día el aire acondicionado porque sus filtros evitan el ingreso de polen a la vivienda; y evitar salir entre las 7 y las 9 de la mañana, y después de las 18, al final del invierno y comienzo de la primavera.
Otras recomendaciones pasan por evitar los cambios bruscos de temperatura; consultar con un especialista en alergias; mantener a mano los medicamentos sintomáticos indicados; no recorrer parques y jardines en época de polinización; y pasar la aspiradora en el hogar al menos una vez por semana.
Fuente: Telam