En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal aprobó dos ordenanzas que autorizan a la fundación Madres de Plaza a la ejecución de obras destinadas al barrio toba de avenida Travesía y Juan José Paso.
El emprendimiento urbano de carácter social beneficiará a 256 familias e implicará una inversión de 105 millones de pesos que serán aportados en el marco del proyecto "Misión Sueños Compartidos”. Los trabajos incluirán la construcción de viviendas, equipamiento comunitario e infraestructura.
Autorizan a las Madres a construir casas en el barrio toba
El Concejo aprobó una iniciativa que habilita a la fundación de Hebe de Bonafini para que ejecute viviendas en Travesía y Juan José Paso. Serán financiadas con fondos de la Nación y beneficiarán a 256 familias
Las obras se realizarán con el aporte de fondos no reintegrables del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, e incluirán viviendas, equipamiento social y comunitario, además de infraestructura.
La ejecución deberá concretarse dentro de un plazo máximo de seis meses desde la promulgación de la ordenanza, priorizando la apertura de calles, infraestructura y viviendas.
Las unidades de viviendas se adjudicarán de acuerdo al censo y en base a lo que determine oportunamente el Servicio Público de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe en coordinación con los representantes de la comunidad toba.
El contrato de obra pública se suscribirá entre el Servicio Público de la Vivienda y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Los espacios públicos incluirán sectores destinados a espacio público de esparcimiento, como la plaza delimitada por Pasaje 704, avenida Albert Sabin y Reconquista; y otra que abarca República Dominicana, avenida Albert Sabin y Juan José Paso.
Más urbanización
El Concejo también aprobó un proyecto de urbanización abierta y que integrará diferentes sectores destinados a viviendas en un área emplazada en Wilde y Jorge Newbery. Como compensación, el privado deberá ejecutar apertura de calles, una plaza, la traza de la avenida que bordeará el arroyo Ludueña, además de ceder terrenos y construir casas de carácter social que deberán concretarse en un plazo de tres años.
El proyecto de urbanización contempla lotes para viviendas individuales sobre las tres manzanas frentistas a Jorge Newbery –que no superarán los 430 metros cuadrados–, en tanto sobre las manzanas emplazadas entre Ayala Gauna y Schweitzer, los terrenos para el mismo tipo de viviendas no superará los 250 metros cuadrados.
También se prevé un sector presevado para la edificación de viviendas colectivas de planta baja, tres y cuatro plantas, y una manzana destinada a locales comerciales y gastronómicos; en tanto se presevará un área para usos residenciales, hotelería en todas sus formas, educacionales, institucionales, clínicas, consultorios u otros que no interfieran con el carácter residencial del área.
A partir de la nueva ordenanza aprobada este miércoles, se define una nueva diagramación vial para el sector delimitado por avenida Jorge. Newbery, pasaje 1461, Martínez Estrada, bulevar Wilde, Schweitzer y calle 1460 que contempla los trazados oficiales vigentes.
También se modificará el ancho oficial de 40 metros de avenida Jorge Newbery en el tramo comprendido entre bulevar Wilde al Este y Calle 1460 al Oeste, llevándolo a 50 metros.