Avanza el desmantelamiento de la ex terminal portuaria III y este lunes ya comenzaron a retirar la manga que anteriormente servía para transportar cereal. Las tareas se realizan en el marco de un convenio firmado por la empresa Servicios Portuarios y el municipio de la ciudad de Rosario para la reconversión urbana del lugar, ubicado en pleno Puerto Norte.
Avanza Puerto Norte: desmantelan las estructuras de Servicios Portuarios
Comenzaron a desarmar la manga de la ex terminal portuaria III que transportaba cereal y durante todo el mes de enero parte de los silos ubicados en esa zona serán desarmados. Las tareas se llevan a cabo en el marco del acuerdo firmado a mediados del año pasado entre el municipio y la firma para la reconversión urbana del lugar. El convenio estipula una inversión de 10 millones de dólares destinados a infraestructura y la donación al municipio del 15% de los terrenos para ampliar la zona verde lindera a los Silos Davis.
A raíz del acuerdo establecido en el mes de agosto y septiembre del 2008, entre Servicios portuarios (Sepor) y el municipio, el cual establecía que la firma podía funcionar hasta el 31 de diciembre de ese año, durante el mes de enero de desmantelará la totalidad de la manga que cruza la avenida de la costa Brigadier Estanislao López, pasando los Silos Davis.
En declaraciones a Radio 2, Jorge Elder, subsecretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, dijo que “el día 2 de enero se fue a corroborar que la empresa haya comenzado con los trabajos de desmantelamiento”.
En tanto, Elder sintetizó que a partir de este momento, los tres aspectos que integran este proceso de cambios en la zona comenzarán a tomar forma. En ese sentido, el funcionario municipal destacó: “Ahora hay que evaluar el proyecto urbanístico, los reclamos de los vecinos y cómo la Municipalidad recupera este predio para la ciudad”.
La empresa se compromete a invertir en la infraestructura del lugar unos 10 millones de dólares destinados a la apertura de calles, pavimentación y saneamiento pluvial. Y además, preve ka donación de un 15% de esos terrenos al municipio para ampliar la zona verde lindera a los Silos Davis.
El subsecretario de gobierno dijo también que “durante todo el mes de enero de llevará a cabo el desmantelamiento de lo más visible del predio ocupado por Sepor". “Desde los primeros días del mes ya comenzaron con el desarme de la maquinaria dedicada a la carga de cereal, aunque es probable que para los que pasen en auto sea imperceptible ya avanzan las tareas en el sector”, comentó el funcionario.
En relación a los vecinos de la zona y a los habitantes linderos, Elder aseguró que “ya se trabaja en un programa para reubicar a las personas de los alrededores". Y añadió: "Se está evaluando caso por caso”.
El proyecto
La Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo con Servicios Portuarios para la reconversión urbana de la ex terminal portuaria III y la ex Unidad I, en pleno Puerto Norte. La empresa nacional y vinculada al negocio portuario podrá construir hasta 198 mil metros cuadrados, la superficie más grande de Puerto Norte. En las distintas unidades de la firma se levantarán torres, comercios, boliches, hoteles y viviendas.
Las unidades de Servicios Portuarios están al extremo norte de la ciudad (Unidad I, entre la Maltería y Aguas Provinciales) y al extremo sur de Puerto Norte (terminal III apenas pasando los Silos Davis). La idea es que cuando el proyecto, que ya se puso en marcha, esté terminado haya un gran paseo peatonal parquizado que cuente con más oferta gastronómica y cultural de cara al río y que haga posible transitar toda la costa central con nuevas calles y veredas que la crucen.
Este lunes comenzaron las obras en la ex terminal III que ya hace tiempo fue desactivada. En esa zona se podrán construir dos torres de la misma altura que las Torres Dolfines para que exista cierta continuidad visual en el proyecto.
Además, se proyectará un sector “bajo barranca” (similar al de los Silos Davis) donde se podrán hacer boliches, bares y restaurantes.