Un avance en el anteproyecto del nuevo Código de Publicidad se concretará este miércoles, en una reunión entre representantes de la Cámara de Agencias de Publicidad en la Vía Pública y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi. La reunión será a las diez, en el Palacio de los Leones.

Según informaron desde el Ejecutivo, se viene elaborando una actualización del Código de Publicidad, dado que el vigente contiene algunas desactualizaciones que ponen en conflicto la cartelería con el entorno urbano de la ciudad.

La norma actual habilita la proliferación sobre el espacio público de carteles de gran tamaño que suelen superponerse mientras que, además, existe una excesiva cantidad de tipos publicitarios y no se contempla a la ciudad en su conjunto, dado que fundamentalmente hace referencia al centro, microcentro y macrocentro.

El código vigente tampoco contempla a las nuevas tecnologías, ni regula un sistema de responsabilidad aplicable quienes se dedican a la actividad publicitaria.

La reunión tiene como objetivo dar un paso adelante hacia el Código de Publicidad, que, entre otros aspectos, pretende mejorar el control sobre la proliferación indiscriminada de cartelería. De igual modo propone resguardar el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservando los valores culturales, patrimoniales e históricos de sus sitios.

En tanto, la nueva normativa apunta a reducir el número de tipos publicitarios, ampliar la delimitación de las zonas de acuerdo a criterios de protección e incorporar normas de protección para seguridad y comodidad de los ciudadanos.