Las nueve candidaturas logradas hoy por "Avatar", de James Cameron, y "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los Óscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer de 1989 a 1991.

No pueden ser más distintas entre sí.

La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de "Avatar" -que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora- la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares.

Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece "The Hurt Locker" -una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak- son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos.

A pesar de que su estreno tuvo lugar en junio del año pasado, aún no ha alcanzado la cifra de 13 millones de dólares en la taquilla norteamericana.

El filme de Cameron logró las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, mejor actor (Jeremy Renner), mejor fotografía, mejor director, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.

Son los dos trabajos más destacados de una variada lista de diez filmes nominados en el campo de mejor película. Por primera vez en 66 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, compiten en esa categoría.

Entre el resto de nominados hay una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto, "District 9", que se reveló el pasado verano como una de las sorpresas de la temporada, y la animada "Up", de la factoría Disney/Pixar.

La lista la completan "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino; "Precious", de Lee Daniels; "Up in the Air", de Jason Reitman; "An Education", de Lone Scherfig; "A Serious Man", de Joel y Ethan Coen; y "The Blind Side", de John Lee Hancock.

Trailer The Hurt Locker

Fuente: EFE