Al hablar en la Casa de Gobierno en el marco de la puesta en marcha del Banco del Sur, el mandatario brasileño sostuvo que la firma del acta fundacional de ese organismo "clausura de manera emblemática" la presidencia de Kirchner que, dijo "tanto contribuyó a la integración de nuestros pueblos".
"Kirchner, quiero decirte que fue una extraordinaria alegría gobernar Brasil en momentos que gobernaste la Argentina. Tengo la convicción de que aprendí mucho contigo y Cristina también. Por lo tanto si Cristina aprendió y yo aprendí contigo, Cristina y yo tenemos la obligación de hacer mucho más", aseveró Lula.
En torno al Banco del Sur, Lula consideró que será un organismo "genuinamente sudamericano", que podrá financiar "proyectos en sectores claves como infraestructura, ciencia y tecnología, aparte de promover el desarrollo social con proyectos abocados a reducir la pobreza y las asimetrías de la región".
"Solamente fuerte, unida e integrada, América del Sur podrá ocupar un lugar en el Concierto de las Naciones y crear las condiciones para el desarrollo pleno de nuestros pueblos", aseveró el mandatario, quien dijo que con este organismo se dará "un paso
importante para fortalecer la autonomía financiera" de la región.
Puso de relieve además que el organismo será "el primer banco internacional verdaderamente controlado por los países de nuestro continente" y afirmó que su "solidez, viabilidad y eficacia dependerá de criterios firmes y creíbles de los gobiernos".
"Deseamos que el Banco del Sur se transforme en un patrimonio de América del Sur al servicio del desarrollo económico y social de sus pueblos", aseveró da Silva, quien destacó la necesidad de "permanecer firmes frente a los obstáculos que existen y los que seguramente vendrán".
En la oportunidad, el mandatario brasileño realizó un "homenaje especial" al presidente Kirchner, al recordar que si bien el acto estaba previsto para el 5 de diciembre, los presidentes se pusieron de acuerdo para concretar la creación del organismo "en la víspera de la toma de posesión de Cristina".
"Es importante que cada representante de nuestros países, mediten a fondo lo que está ocurriendo en Sudamérica. Pueden estar de acuerdo con Lula, con Rafael, con Evo, Kirchner, con Nicanor o con Chávez, es parte de la democracia pero es importante observar lo que eran nuestros países hace 10 años", afirmó.
En ese sentido, Lula recordó que "había falta de credibilidad, no creían que podíamos ser gobierno, algunos decían que el Mercosur estaba quebrado, que no era posible que Argentina y Brasil se unieran, que se unieran Venezuela y Brasil, que existían mil motivos para que la gente fuese perdiendo confianza".
"Yo no lo conocía cuando nos encontramos en Brasil, la primera vez, cerca de la segunda vuelta de Brasil, lo que ocurrió después de la elección de Kirchner fue que construimos uno de los mejores momentos en la historia de la relación de Argentina y Brasil", enfatizó el mandatario brasileño, al referirse a Kirchner.
Por otro lado, y en torno a los demás países de la región, Lula precisó que la relación con Venezuela "es muy sólida, muy fuerte y muy favorable a Brasil" y enfatizó que Evo Morales "es la apuesta más extraordinaria que aconteció en América del Sur".
Finalmente, el mandatario brasileño consideró que "los países más ricos entienden que tienen que tener políticas más favorables con los países económicamente menores" y sostuvo que "o resolvemos los problemas de las asimetrías o la integración terminará siendo discursos electorales".
Este lunes, los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador firmaron el acta fundacional de la entidad de desarrollo para la región. Su objetivo será fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de los recursos.
Fuente: Télam