La concejal Mariana Alonso del Bloque Socialista, presentó un proyecto para modificar un artículo de la ordenanza relacionada al uso de los baños públicos de los locales concesionados por la Municipalidad de Rosario a privados. El objetivo es que los sanitarios emplazados en esos lugares, sean informados a través de carteles indicadores para que los usuarios de los espacios públicos, puedan hacer uso de ellos.
Alonso prevé que sea el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), desde el organismo correspondiente, quien instrumente los medios necesarios a los efectos de instalar en dichas áreas, el cartel indicador con la siguiente leyenda: "Bar o Restaurante concesionado por Decreto Nº (...) los baños del mismo son de acceso público por Ordenanza Nº 7180".
La iniciativa de la edil socialista también estipula que el DEM sea quien reglamente el horario de apertura y cierre de los servicios sanitarios, tomando en cuenta concurrencia semanal (sábado, domingos y feriados) a los espacios públicos de dominio municipal.
Hecha la ley, hecha la trampa
Si bien es cierto que la ordenanza Nº 7180 establece que los bares y restaurantes concesionados que funcionen en espacios públicos de dominio municipal, deben garantizar el uso ir restricto de los servicios de baños al público en general, es decir, no sólo para los clientes del emprendimiento, sino para el usuario del espacio público de dominio municipal, el desconocimiento de éstos derechos, sumado a restricciones en el acceso interpuesto por los concesionarios, violando las leyes vigentes, provoca que la comunidad no haga uso de este derecho.
Para Alonso, esta situación "no aporta soluciones a un tema tan demandado y sentido por la comunidad como es la utilización de servicios sanitarios en parques y paseos municipales", por lo que considera que "es importante que la comunidad esté informada, para lo cual es beneficioso un sistema de cartelería instalado por la autoridad municipal indicando el uso público de los baños instalados en éstos locales".
Entre los locales concecionados y bajo ésta normativa, quedan incluidos los baños de los locales ubicados en el Parque España, Parque Sunchales, Parque Urquiza, Parque a la Bandera, Parque Independencia, Parque de las Colectividades, Costanera Norte y Costa Alta.