Barbie cumplirá medio siglo en 2009 y ante los fantasmas de un destronamiento, la empresa Mattel planea un cambio radical en la imagen y así atraer a mayores consumidores. Es que tras 50 años es difícil para la muñeca mantenerse al tope de las ventas.

Ante las amenazas de sus competidoras y la crisis financiera internacional, la fabricante más grande de jugetes en el mundo quiere volver a entusiasmar a las chicas mayores de ocho años con su clásica muñeca, actualmente más interesadas en entretenimientos virtuales que en los tradicionales juguetes.

"Hemos perdido un segmento completo de mercado, las niñas mayores", afirmó al diario The Wall Street Journal el nuevo jefe de producción de "Barbie", Richard Dickson.

La compañía estadounidense tratará de atacar sobre todo la serie "Bratz" de su competidor MGA. El conflicto por las muñecas ha llegado incluso a los tribunales, en los que Mattel acusó a MGA por supuesta violación en los derechos de autor.

El motivo es que el diseñador de "Bratz" aún trabajaba para Mattel cuando presentó a la empresa competidora su diseño de la rival, de ojos grandes y aspecto más informal, y luego se pasó a la otra firma. Las muñecas "Bratz", lanzadas en 2001, tuvieron mucho éxito sobre todo entre las niñas de más edad.