Un sorbo y adiós enfermedades. Con esa vieja costumbre como consigna, se festejaba este sábado una nueva edición de la Fiesta de la Caña con Ruda en el Parque Alem.

Desde las 21, el festejo litoraleño cuenta con espectáculos musicales, danzas regionales, artesanías, desfiles con ropas típicas y gastronomía autóctona del litoral. Se presentaban Pablo Spinetti, el conjunto San José, Ramos Generales y Monchito Merlo.

La Tercera Fiesta de la Caña con Ruda se llevaba a cabo en el Centro Cultural Parque Alem de Rosario, con la participación de residentes de las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, y de la república del Paraguay.

En esta celebración concluía, además, el denominado Primer Encuentro de Culturas Litoraleñas, que se viene desarrollando los domingos, desde el pasado 11 de junio, en la explanada del centro cultural, con la participación de músicos y artesanos.

También el sábado próximo, como ocurriera en las dos ediciones anteriores, se levantará una carpa para exponer artesanías, literatura y poesía litoraleñas.

“En toda el área guaranítica, y allí donde está cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día.

En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda”, explica el portal Corrientes Chamamé.