“Considero que constituye un avance y que es muy bueno el acuerdo logrado en el día de hoy –afirmó el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, a Rosario3.com– porque es el primer documento firmado por las provincias (en los dos encuentros anteriores no hubo consenso) y porque deja abierta la posibilidad de revisiones periódicas a cargo de equipos técnicos especializados”.
El acuerdo marco establecido por seis meses fue firmado este mediodía por el ministro de Economía, Martín Lousteau; los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza; Comercio Interior, Guillemo Moreno; Industria, Fernando Fraguío, y representantes de la industria láctea, junto a funcionarios de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.
“De 1 a 10, a este acuerdo yo le pondría un 8, señaló Bertero, porque abre un espacio de conciliación que hasta hoy no había sido posible y porque creó además, mecanismos de asignación de fondos que mejoran las propuestas anteriores”. Para poder otorgarle la máxima calificación, el ministro consideró que habrá que ver al cabo de seis meses –el tiempo estipulado en el acuerdo– si las pautas se han cumplido. “En ese caso –aclaró el ministro– sí podríamos ponerle un 10”.
Del lado de los tamberos se notó mayor entusiasmo e incluso se animaron a decir que "si todo marcha dentro de lo previsto, el acuerdo sería girado en forma inmediata a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
“Desde ya que la ecuación deseable es ganar-ganar, advirtió el titular de la cartera de la Producción santafesina, pero dentro de lo posible, creemos que lo acordado es lo mejor que se podía alcanzar”.