El gobernador Hermes Binner expresó su deseo de que 2008 sea el año de la reforma constitucional para que Santa Fe deje de tener la Carta Magna “más antigua” del país, y se mostró dispuesto a que el Ministerio de Trabajo intervenga para mediar en el conflicto entre la Municipalidad y sus empleados, antes las dificultades para que prospere la negociación directa ante “tanta dureza” gremial.

El mandatario habló con Radio 2 desde el Hospital de Niños Zona Norte, adonde fue a saludar a los trabajadores que esta noche trabajarán en el operativo especial por la fiesta de fin de año.

“Santa Fe es la provincia más atrasada en materia constitucional”, dijo Binner, para remarcar la necesidad de una reforma que por ahora el PJ, con mayoría en el Senado, resiste en la Legislatura.

Para el gobernador, es imperioso el cambio, porque Santa Fe está en “mora constitucional” al no haber incorporado algunos tópicos de la reforma de la Constitución Nacional del 94, como la autonomía de los municipios. Y remarcó que “avanzar en este tema es mejorar la calidad de la democracia”.

Justamente como una manera de mejorar la calidad de la democracia Binner inscribió la reforma, recientemente anunciada, sobre el consejo de la magistratura, que “nos va a permitir elegir a los mejores con un método muy transparente”.

En cuanto al régimen electoral, el gobernador se mostró a favor del proyecto, presentado por legisladores del PDP, para que no sean obligatorias las internas abiertas.

Consultado sobre la seguidilla de paros municipales, se mostró “preocupado” por la imposibilidad de diálogo ante la “dureza tan grande” del sindicato.

En ese marco, dijo que si llega un pedido para que intervenga el Ministerio de Trabajo provincial “tiene que hacerlo”. “Hay que buscar una ecuación que permita un debate dentro de los carriles normales”, afirmó.