El gobernador Hermes Binner cree haber tenido un buen primer año de gestión “aunque siempre se puede mejorar” y dijo que la experiencia le servirá para tener un desempeño más positivo en el segundo año. Una forma de mostrar que no le asusta el escenario crítico que muchos anticipan para 2009 y de desdramatizar sobre el mismo. En ese marco, volvió a instar a los empresarios a no apurarse a realizar ajustes laborales y aseguró que a pesar del contexto internacional desfavorable, en Santa Fe se crearon 8 mil nuevos puestos de trabajo los dos últimos meses. Además, afirmó que la Nación viene cumpliendo en tiempo y forma con los envíos de coparticipación, pero que no pasa lo mismo con deudas varias que reclama la provincia. Y anticipó que su candidato a reemplazar a Carlos Bermúdez en la Defensoría del Pueblo será alguien que no provenga del mundo de la política.
Binner desdramatiza: en los últimos dos meses se crearon 8 mil empleos
El gobernador volvió a instar a los empresarios a no apurarse a realizar ajustes laborales y dijo que la triple indemnización no sirve para nada. Aseguró que la Nación envía en tiempo y forma la coparticipación pero le reclama por deudas impagas. Adelantó que el próximo defensor del Pueblo será alguien sin militancia política
Se sabe que la crisis laboral se ha convertido en tema central en la agenda provincial en los últimos días, sobre todo a partir del conflicto en General Motors. En diálogo con el periodista Luis Novaresio, en Radio 2, Binner opinó que no sirve recurrir a la triple indemnización para evitar despidos. Pero sí pidió a lo empleadores que “retengan trabajadores, no se apresuren a tomar decisiones, hagan todas las consultas necesarias”.
El gobernador dijo que hay “indicadores alentadores” en la provincia. Por ejemplo, que “en los dos meses anteriores” se crearon 8 mil puestos de trabajo si se toma la difrencia entre altas y bajas laborales. Por eso, insistió: “Tenemos que ser cautos en la toma de decisiones para para este momento de incertidumbre lo mejor posible. Desde el gobierno de la provincia hemos decidido darle aliento a la obra pública, no sólo porque genera trabajo, sino porque además transmite confianza a la sociedad. Mucha gente con capacidad para invertir está insegura y debemos darl confianza”.
Binner aseguró que el empresariado santafesino “es solidario” y muestra “predisposición a ser cauto en la toma de decisiones”. En ese sentido, remarcó: “No hay despidos masivos y hay corrientes de altas y bajas (laborales) saludables”.
Fondos para municipios
El gobernador confirmó que está en estudio la posibilidad de enviar un proyecto a la Legislatura para que apruebe una cuota extra de patentes, para poder destinar fondos extra a los municipios. De todos modos, dijo que ya es probable que no se llegue a aplicarla para 2008 y que, entonces, se “incorpore como anticipo por el año que viene”.
Por la jubilación estatal
Además, negó que el apoyo socialista al proyecto del gobierno nacional sea moneda de cambio para garantizar el envío fluido de fondos a la provincia. “Nos llama la atención que cuando se muestra una coherencia se entre en una situación sospechada. Históricamente defendimos el sistema de reparto”, afirmó.
Binner aseguró que no hay problemas con los envíos regulares de fondos por parte de la Nación. “La coparticipación llega en tiempo y forma”, aseguró. En cambio, dijo que sí se nota retrasos en el pago de deudas varias que reclama la provincia.
El gobernador criticó, por otra parte, cómo el gobierno nacional se manjó con el campo, “un tema no resuelto”. “La resolución 125 se derogó, pero no se avanzó en construir un plan estratégico agroindustrial. Esto para Santa Fe es un problema muy grave”, enfatizó.
Defensoría
Binner también habló de la Defensoría y dejó en claro que de ninguna manera hay intención de cerrarla por parte de su gobierno. “Es una herramienta fundamental para la defensa del consumidor”, describió.
Dijo que hay varios nombres en carpeta para reemplazar a Carlos Bermúdez, cuyo mandato al frente del organismo vence este miércoles. Y definió un perfil. “Además de ser alguien probo, tiene que tener otra condición: no pertenecer al mundo de la política”.