El gobernador Hermes Binner tuvo su primera reunión de gabinete formal con sus ministros. Tras el encuentro, que comenzó al mediodía y se extendió hasta las 17.30, se conocieron los tradicionales anuncios para las fiestas que esperan sobre todo los empleados: habrá asueto el 24 y el 31, pero no se otorgará un bono navideño como en años anteriores.

Ambas medidas fueron confirmadas por el ministro Antonio Bonfatti, que hizo de vocero de la reunión ante los periodistas. Bonfatti señaló que tampoco habrá parate durante enero (como se hizo en años anteriores) porque “hay mucho trabajo por hacer”.

En cuanto al no pago de una ayuda extraordinaria para las fiestas, el ministro aseguró que ninguno de los gremios planteó esa necesidad en las reuniones previas por lo que no está prevista ninguna erogación extra en ese sentido, según señaló la periodista de Radio 2 en Santa Fe Ivana Fux.

En la reunión, que duró más de tres horas, los ministros (no estuvo ausente ninguno de ellos) plantearon la situación de cada una de sus carteras, entre ellas el conflicto lechero (planteado por el titular de la Producción Juan José Bertero) o los problemas que se anticipan para el verano en materia de cortes de luz y agua (Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio). Las reuniones de gabinete se realizarán cada lunes desde las 13 en la capital provincial.

Coparticipación

Por otro lado, luego del cónclave en Casa de Gobierno de Santa Fe, se conoció que fue promulgada una ley sancionada por la Legislatura semanas atrás que es clave para las arcas de las localidades.

Se trata de la norma que permite coparticipar el 100 por ciento de los impuestos por ingresos brutos a las comunas y municipios; mientras que hasta este mes una parte de ese tributo se lo quedaba la provincia. Según el  ministro de Economía, Ángel Sciara, la coparticipación provincial a las arcas de municipios y comunas se incrementará en 27 millones de pesos.

La ley, votada en una de las últimas sesiones de la anterior cámara, había sido presentada por el radical Carlos Fascendini.

Además, Bonfatti contó que el próximo miércoles se concretará una reunión con representantes del Poder Ejecutivo con presidente comunales e intendentes de la provincia.