El gobernador Hermes Binner no se guardó nada. En contacto con el programa Diez puntos de Radio 2 el mandatario reforzó su posición con respecto a la Corte Suprema de Justicia de la provincia y tras el fallo que absolvió al ex juez Carlos Fraticelli disparó como nunca antes contra los magistrados y ministros: "Esto fue producto del contubernio entre el Poder Judicial y el poder político en la provincia". Del lado de los magistrados no hubo reacción: por ahora, ante la consulta periodística, pidieron resguardarse en el silencio. Por el contrario, el Colegio de Abogados consideró gravísima la acusación del gobernador y sostuvo que si tiene elementos para sostener semejante afirmación su deber no es quedarse en una declaración sino promover el juicio político. 

El mandatario dijo sentirse "avergonzado" del Poder Judicial por el caso Fraticelli al mismo tiempo que acusó al sistema de violar la Constitución santafesina.

La disputa entre el gobernador Hermes Binner y varios representantes de la magistratura de la provincia viene desde hace tiempo. Incluso antes de la asunción del socialismo en el gobierno de Santa Fe. En septiembre de 2007 –luego que el Frente Progresista Cívico y Social ganara las elecciones pero antes de asumir la gestión– un grupo de jueces provinciales reunidos en una cena del Colegio de Magistrados cantó a viva voz la canción "Resistiré". La fiesta abrió una polémica acerca del sentido de ese tema y los legisladores que estaban presentes cuestionaron "la clara oposición de los miembros de la Justicia al nuevo mandato que comenzaba pero sobre todo a que se implante en la provincia un mecanismo claro para nombrar a la Corte".

Los estertores de la tirante relación entre el gobierno y los magistrados volvió a sentirse hace dos semanas cuando el mandatario realizaba una gira comercial por Malasia y Singapur. En esa oportunidad el Colegio de Magistrados de Santa Fe emitió un documento que cuestionaba al Ejecutivo santafesino por “no satisfacer el servicio de justicia que la sociedad demanda”. Acusaban a la actual gestión por no haber cumplido las promesas de mejoramiento anunciadas, describían una situación de "colapso" en todos los fueros y se oponían a la reforma del Código Procesal Penal. "Por algo nos frenan la reforma judicial, porque es la forma de garantizar una Justicia transparente en la provincia. Cuando la corporación sale en contra de la ley es porque defiende el sistema actual", expresó Binner. Y añadió: "Creo que es una maniobra distractiva. Al lado de lo que significa el caso Fraticelli, por ejemplo. El propio colegio que debiera haberlo defendido a Fraticelli, como miembro de la corporación, lo dejó solito ante una acusación que carecía de los argumentos, ante un sistema inquisidor. Esto es lo que puso en crisis la realidad de la Justicia santafesina".

En este sentido, Binner fue tan directo como contundente y tras el fallo que absolvió al ex magistrado de Rufino –que estuvo preso durante seis años junto con su esposa por el crimen de su hija Natalia y en el marco de un proceso polémico y lleno de irregularidades donde los condenaron a prisión perpetua– advirtió: "Si fuese juez de la Corte, renuncio, porque sería la única salida ética después de esto".

"Esto habla muy mal de la Justicia como sistema idependiente, habla muy mal de la independencia de los tres poderes. Se trata de una Justicia que esta amañada en la no independencia de los tres poderes y amparada en la política", denunció. Y volviendo al caso Fraticelli, agregó: "Estuvo seis años a la sombra y salió porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar".