El gobierno hizo pública su propuesta salarial para los empleados estatales aunque no llegó a tiempo para destrabar el paro de los docentes públicos que se inicia este martes y por 72 horas. Hermes Binner envió un doble mensaje para los maestros al hacer el anuncio: recalcó que de los 195 millones de pesos que sumará Santa Fe al rubro sueldos, 115 millones son para ese sector, y les pidió una “tregua” al recordar que desde fin de año habrá paritarias para actualizar sus ingresos.
Ese pedido del gobernador de poco servirá para destrabar la medida de fuerza que decretaron las bases de Amsafé para esta semana pero quizás detenga nuevos paros. Para que eso ocurra, los maestros deberían manifestar su conformidad con el aumento de alrededor del 12 por ciento (150 pesos de bolsillo para los que menos ganan y hasta 600 pesos para los que más) cuando voten en las escuelas las nuevas mociones.
La dirigencia de Amsafé a nivel provincial se mostró abierta un cese de las medidas de fuerza. Más combativos, como suele ocurrir, fueron desde Rosario, donde el secretario local Gustavo Terés dijo que la paritaria “es una obligación que tiene que cumplir el gobierno”. El enigma de cómo seguirá la relación docentes-gobierno recién se develará en la asamblea general del gremio del jueves, el último de los tres días de huelga.
Pero el anuncio de este lunes no fue sólo para los docentes, los empleados públicos nucleados en ATE y UPCN también recibirán un aumento con el piso de 150 pesos. El incremento se integrará con un cinco por ciento al básico y una suma fija, de 120 pesos, que completará la mejora. Esa propuesta fue bien recibida por las conducciones provinciales de ATE y UPCN -dijeron a Rosario3.com que les parece “aceptable”-, pero ahora hay que ver qué opinan las bases.
Para completar el mapa gremial y de paros de esta semana, cabe mencionar que los docentes universitarios (que no dependen de la provincia sino de la Nación) realizan dos medidas: la UTN lunes y martes; UNR lo hará miércoles y jueves de esta semana.
La oferta de Binner
Los que esperaban el anuncio de un porcentaje de aumento se equivocaron. Binner anunció que la provincia destinará un monto fijo a los aumentos salariales de su planta de personal de aquí a fin de año y en paritarias se delineó con los gremios cómo se distribuye entre los empleados, cuestión sobre la que ahora deberán definir las bases.
Si se toma en cuenta el monto gobal –los 195 millones– y que se aplicaría desde el 1º de agosto, el aumento sobre la masa salarial total rondaría el 10 por ciento que se venía manejando, aunque para los docentes –que ya habían calificado de insuficiente ese porcentaje– sube unos puntos. "Esto es todo lo que se puede hacer", dijo el gobernador.
Binner, al hacer el anuncio, pidió a los maestros “un compás de espera, una pequeña tregua para no mortificar a los niños y creer que es posible la superación del problema”. Y agregó: "Queremos que no paren, por lo menos salvar el jueves".
En ese sentido, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso explicó a la periodista Ivana Fux de Radio 2 que el ofrecimiento de aumento significará un agregado en el salario básico de entre 80 y 240 pesos para los docentes según el escalafón y los cargos. “Eso significará un impacto real en el salario de bolsillo de entre 150 y 200 pesos para los maestros de menor antigüedad y hasta 600 pesos para los cargos superiores”, dijo la dirigente sindical.