En el marco de una nueva etapa del conflicto agropecuario, en este lunes en el que a pesar de que las entidades ordenaron levantar el paro muchos productores seguían en las rutas –por ejemplo en Piñero–, el gobernador Hermes Binner pidió a los rebeldes –que incluso desoyen al entrerriano Alfredo de Angeli– que liberen los caminos.
"Despejen las rutas, dejen pasar alimentos, personas, medicamentos, el oxígeno para los hospitales. Tenemos que generar clima de diálogo que permita mejorar esa situación", afirmó Binner.
El gobernador se mostró muy preocupado por las pérdidas que el conflicto ocasiona a la provincia de Santa Fe, pero, al mismo tiempo, valoró la actitud de la presidenta Cristina Kirchner de recibirlo mañana.
El mandatario provincial dijo que si bien no están cuantificadas las pérdidas totales, mencionó que el Estado santafesino dejó de percibir 40 millones de pesos en mayo, una cifra "equivalente a un hospital". "Comenzar a recuperar la idea de crecimiento y de concordia es funamental para que nos encuentre en este mes de la bandera construyendo un país mejor", enfatizó Binner.
Diálogo y piquetes
Como lo habían anunciado, este domingo a la noche, los productores agropecuarios levantaron el paro que mantenían desde la semana anterior, en el marco del conflicto con el gobierno por las retenciones móviles. A pesar de la presencia en las rutas de algunos productores autoconvocados que mantienen la medida de fuerza, la dirigencia ruralista apuesta al diálogo con el gobierno y un paso será dado este lunes, a las 15, cuando se reunan con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. El gobierno ya anunció que no participará de esa reunión, sin embargo, trascendió que recibirá al sector agrícola en la semana y que el ministro De Vido sería el nuevo representante gubernamental en las conversaciones.
Mientras tanto, muchos productores autoconvocados siguen en las rutas junto a los transportistas que impiden el paso de los camiones en protesta por la falta de solución del conflicto agropecario que le impide trabajar. A largo de la ruta 33 continúan los cortes, así también en los accesos norte y sur de San Lorenzo, el puente Rosario-Victoria (del lado entrerriano), Chabás, Pujato y Casilda. Este mediodía, en Zeballos 1416, los transportistas de todo el país se reunirán para evaluar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que, oficialmente, los productores ya no están más de paro.
La vocación de diálogo del sector fue, una vez más, ratificada por el vicepresidnete de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte quien, en contacto con Radio 2, anunció que este lunes, a las 15, verán a Mondino, más allá de que el gobierno hizo trascender su ausencia a la cita. “Dicen que no vana a ir. Espero que recapaciten y vayan o por lo menos que convoquen a otra reunión, no importa dónde, no hay problema, queremos reunirnos”, remarcó.
Según Forte no hubo, hasta el momento, ningún contacto con segundas líneas de la administración central y, en relación a la permanencia de algunos productores en las rutas señaló: “Hay mucha bronca y desazón , pérdida de confianza total al gobierno pero le pedimos un esfuerzo más para que después no se nos acusen a nosotros de todo. Están buscando un caos total para después acusarnos a nosotros”agregó en referencia al gobierno kirchnerista.
En cuanto a los piquetes de los camioneros, evaluó: “Complicaron la situación involuntariamente. No decimos que haya una mano negra pero terminaron con lo que el gobierno quería ver, leche derramándose y góndolas vacías”. Y en este sentido, añadió: “Puede ser que el gobierno haya arreglado con una cúpula pero los camioneros que están en las rutas rutas son compañeros de laburo”.