Santa Fe quiere ponerle punto final a un pacto fiscal del año 1991 que le hace renunciar cada año al 15 por ciento de coparticipación para financiar la Ansés y que este año representa 2100 millones de pesos. Según aseguró Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno provincial, el reclamo se hará de manera formal porque, después de la estatización de las jubilaciones privadas, ese convenio "no tiene razón de ser".
Lo mismo dijo el gobernador Hermes Binner en la reunión que realizó con empresarios y dirigentes gremiales de la provincia. El socialista pidió que no haya despidos a los hombres de negocio pero también reclamo a los diputados y senadores nacionales que peleen por los fondos de Santa Fe.
Binner pidió a “los representantes en el Parlamento nacional que defiendan cuestiones que son factibles de concretar a través de la ley”. Y agregó: “No hablo de coparticipación, hablo sí de lo que significa el 15 por ciento de lo que se descuenta a nuestra provincia para mantener el Ansés”.
Pedido a los empresarios
“Creemos que el Estado tiene hoy un compromiso importante que es el de conservar y presevar todo lo que significa el gasto social. También vamos a tratar de conservar y bien digo, tratar de conservar, las obras públicas que también en sentido social hemos proyecta”.
“Es imprescindible la defensa de las fuentes de Trabajo. Por eso hemos puesto en esa dirección al Ministerio de Producción y de Trabajo para estar en diálogo permanente con todos ustedes”, dijo Binner ante empresarios y dirigentes.
En ese marco pidió “buscar en todo momento alternativas que permitan que no haya despidos” y habló entonces de lo importante de “defender los valores de Santa Fe, culturales pero también económicos” para luego pedir por los 2100 millones de pesos que no llegan de la coparticipación por aquel convenio de 1991.
Un pacto que "no tiene razón de ser"
“Santa Fe renuncia al 15 por ciento de su coparticipación cuando el Ansés ya es superavitario, por lo tanto entendemos que nos corresponde”, aseguró el funcionario de gobierno de Hermes Binner en diálogo con Alberto Lotuf en Radio 2.
“Ahora que esto vuelve al Estado no tiene razón de hacer”, agregó en alusión a los fondos que ingresarán a las Ansés. Según Bonfatti, el reclamo formal se está preparando con Fiscalía de Estado y se podría realizar desde el año 2005.
El ministro de Gobierno saludó también lo que consideró un apoyo a ese pedido por parte del titular del bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. “Él dijo que es correcto el planteo que hace el doctor Binner”, señaló.
El pacto fiscal firmado en 1991 entre Santa Fe y la Nación establece que la provincia cede el 15 por ciento de su coparticipación para cubrir un déficit de la Ansés que con los años desapareció, mientras que los millones que Santa Fe renuncia fueron creciendo año a año.