Aunque no se despegó un solo instante de su estilo prudente y mesurado, el gobernador Hermes Binner se animó esta vez a levantar el dedo hacia la figura de Néstor Kirchner. En el marco del alejamiento de quien fuera hasta ayer el ministro de Economía de la Nación, Martín Losteau, el socialista se animó y soltó algunas críticas hacia el gobierno nacional en cuanto a su política en torno al conflicto agropecuario y también sobre cómo se acciona sobre los incendios en el Delta del Paraná.

Este viernes, el periodista Luis Novaresio lo entrevistó en el programa Diez puntos (Radio 2) y le preguntó sobre el discurso que dio Néstor Kirchner como nuevo presidente del partido justicialista, en el que atacó con fuerza al campo.”Es preocupante porque necesitamos un solo presidente”, lanzó Binner, aunque prefirió no usar el término "doble comando" sugerido por su entrevistador.

Incluso, Binner dejó lugar para las ironías al manifestar con respecto al ex presidente: “Lo entiendo porque me tocó dejar un lugar e irme a casa y no fue fácil cuando le di la llave de la Municipalidad a Miguel Lifschitz. Pero así es la democracia y hay que saber que las funciones públicas tienen plazo y cuando se renuevan hay que dejar el lugar”, planteó.

La otra preocupación del gobernador santafesino radica, según indicó, en la renuncia de Losteau. “Es preocupante porque Santa Fe necesita políticas que defiendan al campo, más allá de los nombres”, señaló, metiéndose en otro terreno inflamable, la negociación entre el gobierno y el sector agropecuario por las retenciones.

Más leña al fuego

Con respecto a la posibilidad de que fracase el diálogo entre los productores y la administración nacional y sus posibles consecuencias, Binner sostuvo: “Desearía que no se haga el corte porque genera más distanciamiento. Usemos el tiempo que queda para el diálogo”. Luego agregó: “El derecho de la protesta está instalado, nosotros vamos a ser respetuosos de la gente pero si sabemos que viene la protesta es mejor que se busquen las soluciones”, en clara referencia a la posibilidad de la intervención policial en las rutas.

Además, se alejó del “estilo” que el gobierno utiliza para expresarse y remarcó: “Tenemos que sentarnos a charlar de los problemas porque venimos del mejor momento de la Argentina, con balanzas positivas, con demanda de nuestros productos y del crecimiento”, enumeró.

Por otra parte, Binner aseguró que no comparte la forma en que la Nación maneja los incendios en las islas. “Todos están esperando que llueva por lo que el plan no es muy bueno”, planteó. “Lo que hemos visto son a las dotaciones apagando con machetes, en una situación bastante primitiva”, descalificó.