El gobernador Hermes Binner propuso al juez rosarino Edgardo José Bistoletti para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe. La propuesta se hizo pública este martes a la tarde, luego de una reunión mantenida entre ambos en la sede de Gobierno de Rosario.

A partir de ahora se pondrá en marcha el nuevo proceso de selección, que prevé la participación ciudadana, establecido por el gobierno a través del decreto de autolimitación dictado la semana pasada por Binner.

El gobernador Binner destacó “el perfil humanista y la capacidad técnica” de Bistoletti y el hecho de que “no tiene actuación político partidaria”, según el comunicado oficial. También ponderó su trayectoria, vinculada a la “observancia del valor de la Justicia, teniendo como principal meta la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos”.

La Defensoría del Pueblo es un órgano de control y vigilancia de la actividad administrativa, cuyo objetivo fundamental es proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes, que impliquen ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente y que configuren una desviación de poder.

Bistoletti, de 64 años, se desempeña como titular del Juzgado Correccional Nº 8 de la ciudad de Rosario desde 1989, habiéndose especializado en temas relativos a los derechos humanos. Es abogado, egresado de la Universidad Católica de Rosario.