El gobernador Hermes Binner realizó una recorrida por el sector en el que se ejecutan las obras de mejoras de la embocadura del arroyo Ludueña, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario.

También participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, entre otras autoridades del gobierno provincial y de los municipios y comunas que integran la cuenca del arroyo. En el final de la recorrida se sumó el intendente Miguel Lifschitz.

La visita oficialtuvo lugar en el obrador de la embocadura del arroyo Ludueña, un predio de unos 500 metros cuadrados que se encuentra en la intersección de las calles Juan B. Justo y Chaco. Allí, las aguas del arroyo ingresan a los entubamientos que trasladan sus caudales hacia su desembocadura final en el río Paraná.

“Esta es una obra fundamental que va a permitir que el agua escurra en forma controlada hacia los destinos finales y esto es vital para controlar las crecidas del arroyo”, dijo el ministro Ciancio, al tiempo que agregó que “el gobierno está trabajando firmemente para que el sistema arroyo Ludueña –que incluye los canales Salvat e Ibarlucea– alcance parámetros normales y previsibles”.

Las obras que se ejecutan en el sector de la embocadura permitirán, por un lado, controlar el ingreso de los caudales del arroyo Ludueña a los entubamientos por los que se trasladan las aguas hacia la desembocadura en el río Paraná. Además, se prevé la parquización del sector, con lo que además de una mejora sustancial desde el punto de vista hídrico, se optimizarán las condiciones ambientales y de seguridad del sector, en el que se ubican algunas viviendas, con el consiguiente riesgo que implica para la población las barrancas del arroyo.