Para el gobernador Hermes Binner, la idea de “poner piedras en el camino” a su gestión que lanzó como consigna un dirigente justicialista en el medio del último congreso partidario es necesaria encuadrarla en el contexto en la que fue pronunciada. “Es una manifestación que no hay que llevarle más importancia de la que tiene”, aseguró.
Más temprano, el senador provincial Juan Carlos Zabalza y la vicegobernadora Griselda Tessio se pronunciaron contra la expresión del ex intendente de Santo Tomé, Ángel Piaggio; quien por su parte intentó bajar el tono a sus dichos y aseguró que sólo quiso decir “controlar” y “criticar” al oficialismo.
Binner relativizó la importancia de la frase pero aseguró: “Creo que hoy poner palos en la rueda es un hecho no aceptado por la sociedad. La sociedad tiene demasiados problemas como para que además se le agreguen otros”.
Tal fue la tranquilidad del gobernador frente a ese hecho, que hasta minimizó el dictamen del congreso justicialista de rechazar la reforma de la Constitución Provincial, uno de los objetivos de esta gestión.
"Un tema abierto"
En ese sentido, Binner afirmó que el de la reforma constitucional "es un tema abierto, porque todo el mundo sabe que estamos atrasados en la materia" e insistió en la necesidad de apostar al diálogo para poder concretarla. Lo dijo en declaraciones a la prensa luego de entregar viviendas en San Carlos.
"Nosotros vamos a seguir dialogando para que la Constitución de Santa Fe no sea la más atrasada del país", dijo Binner, y ejemplificó que "antes compartíamos este hecho con Entre Ríos", pero "hoy está en plena reforma, así que vamos a quedar a la saga", explicó. También advirtió que "es una Constitución que se contradice con el espíritu de la reforma de la Constitución argentina del año 94".
A modo de ejemplo, se refirió a la "autonomía de los municipios", un tema que está en la Constitución nacional y que no se puede cumplir en Santa Fe "porque tenemos una constitución restrictiva", especificó el gobernador. "La autonomía municipal que estamos demandando" tiene que ver con "la importancia que le damos a los municipios y a las comunas, con las reuniones en los nodos, escuchando a los presidentes comunales e intendentes, dando cabida a sus inquietudes".