La presidenta Cristina Kirchner aceptó el pedido de audiencia que le formuló el gobernador Hermes Binner y lo recibirá el jueves a las 20.30. Así lo confirmó el propio Binner, durante una entrevista que brindó, en los estudios de Canal 3, al programa De 12 a 14.

El gobernador confirmó que la planteará a la jefa del Estado la necesidad de suspender las retenciones agropecuarias por 180 dóas y de tomar una serie de medidas para incentivar el consumo, entre ellas exceptuar del IVA a “10 o 12 productos de primera necesidad que integran la canasta básica”.

Además, el mandatario volvió a criticar las incursiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en territorio santafesino, le enrostró a Carlos Reutemann la represión y las muertes de diciembre de 2001 y adhirió a la teoría de que hubo agitación política para que se formaran una veintena de piquetes luego de la tormenta de la semana pasada.

Sobre la reunión con Cristina, Binner dijo que buscará que entienda que hay que aliviar la situación del sector agropecuario y que ese es el mejor camino para superar la crisis. “Si se la da la oportunidad de que el campo produzca se va a salir rápidamente”, afirmó.

Es por eso que insistirá con un tema tabú para el gobierno nacional: su pedido para que se suspendan las retenciones por 180 días.

El gobernador consideró “impotante” que la presidenta lo atienda el jueves y admitió que temía una respuesta negativa a su pedido de audiencia.

Además, Binner resaltó sobre la necesidad de trabajar en conjunto entre la Nación y las provincias y entre “el Estado y el mercado”.

En ese sentido, apuntó contra la nueva incursión conjunta de Moreno en la provincia de Santa Fe: “Es un modus operandi, nos interesaría poder trabajar en forma conjunta. Pero la cosa no pasa por una persona sino por trabajar en un proyecto de Nación”.

Contra Reutemann

No sólo Moreno fue criticado por Binner. Otra vez, planteó cuestionamientos a Carlos Reutemann por su accionar al frente del Ejecutivo en el trágico diciembre de 2001 –lo responsabilizó de las muertes por el accionar represivo de la policía– y deslizó un palito para Elisa Carrió, que invitó al Lole a sumarse a la Coalición Cívica por su distanciamiento de los Kirchner. En ese sentido, dijo que el proyecto de construcción política de la oposición no pasa por ver “quién tiene más integrantes en la grilla para poder ganar”.

Consultado sobre de quién se sentía más cerca en momentos en que se perfilan distintos frentes fuera del kirchnerismo, respondió: “Nos sentimos cerca de Santa Fe”, y sostuvo que hoy toda su atención está puesta en la gestión.

Además, repudió el escrache que sufrieron en Laguna Paiva por parte de productores agropecuarios los hermanos Rossi y dijo que se trata de un “método deleznable”.

E instó al PJ a que facilite el diálogo entre gobierno y oposición. En ese sentido, instó a los legisladores peronistas a aprobar en el Senado el presupuesto 2009.

Sobre los piquetes que se armaron en Rosario luego de la tormenta, adhirió a la teoría de Miguel Lifschitz de que hubo grupos –según el intendente algunos de ellos vinculados al PJ– que intentaron sacar provecho político de la situación y en ese sentido mencionó que se vieron los mismos vehículos repartiendo gomas en distintos puntos de la ciudad. De todos modos, no identificó a los supuestos agitadores.