El gobernador Hermes Binner adelantó que esta semana se presentará el proyecto oficial de reforma tributaria, pidió a los docentes paciencia ya que luego del incremento impositivo habrá propuesta de aumento salarial, volvió a calificar de “vergonozoso” que Santa Fe no actualice su Constitución, y descartó la posibilidad de consagrar la autonomía municipal por ley ya que a su entender el camino indicado es, justamente, la reforma de la Carta Magna.
Binner habló con el programa Diez puntos, de Radio 2, luego de inaugurar con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, una nueva escuela técnica en Necochea y 27 de Febrero.
Consultado por el periodista Luis Novaresio sobre su relación con el gobierno nacional, el gobernador prefirió una definición tajante pero dijo que se sintió escuchado en su reciente reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Dijo que no vio la conferencia de prensa de la presidenta Cristina Kirchner, pero tomó distancia de su defensa de las retenciones móviles. “No creo que cometa el error de querer reimplantar la reoslución 125; lejos de solucionar el conflicto lo va a solucionar”, afirmó.
Además, dijo que no fue a la Exposición Rural de Palermo porque “nunca” le interesó, pero aclaró que sí estará en las exposiciones de Rafaela y San Justo.
La reforma tributaria
Binner defendió su intención de aumentar impuestos, criticada desde el pj por el ex gobernador Jorge Obeid. “La realidad es que hace 18 años que los impuestos no se mueven en Santa Fe y el atraso es muy significativo. Es justo llegar a un nuevo equilibrio entre lo que ingresa y egresa”.
En ese marco, ratificó su voluntad de eliminar exenciones en el impuesto a los ingresos brutos, aunque anticipó que se van a “escalonar” nuevos cobros y aumentos.
El gobernador dijo que la propuesta oficial de reforma tributaria “va a estar esta semana”, una vez que finalice la ronda de consultas con intendentes, diputados, legisladores organizaciones intermedias y empresarios y la Comisión de Coordinación Fiscal brinde su informe definitivo.
Si bien se negó a anticipar porcentajes, aclaró que “ no va a ser un impuestazo”.
“Nadie puede decir que no hemos consultado a todo el mundo. Pero sin impuesto no hay democracia: construir más escuelas, más hospitales, todo eso no es gratis” agregó.
Sobre el proyecto para aumentan en casi cinco puntos la coparticipación que impulsa el PJ, afirmó que la discusión sobre la distribución de recursos a pueblos y ciudades se tiene que dar en la misma Comisión de Coordinación Fiscal. “Hay municipios que nadan en la abundancia y otros inviables; hay que buscar una ecuación qu aporte equilibrio”, enfatizó.
Sueldos
Sobre los reclamos salariales, sostuvo que el interés del gobierno es que “los trabajadores públicos tengan el reconocimiento que se merecen” y pidió paciencia a los docentes que amenazan con un nuevo paro.
Igualmente, aclaró que la recomposición salarial de ese sector se va a dar en un marco general. “Los docentes son parte de los empelados públicos y tenemos que tener política común”.
Sobre la posibilidad de que haya una medida de fuerza, sugirió a los maestros buscar “otra forma de dialogar y consensuar”.
Constitución en la mira
Binner insistió en que la Constitución santafesina es “una vergüenza” y cuestionó la oposición del PJ a habilitar la reforma. En ese sentido, recordó que ahora que Entre Ríos ingresó en ese proceso sólo Santa Fe no adecua su Carta Magna a la reforma que se hizo en la Constitución nacional en 1994.
En ese sentido, se mostró contrario a impulsar la autonomía por ley. “El problema es que una ley se reemplaza por otra ley”, afirmó.