El máximo galadón de la cinematografía española tuvo su gala este domingo y consagró como gran ganadora a Blanacanieves, la adaptación muda en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm. La 27º entrega de los Goya, que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de ese país, tuvo lugar en Madrid, fue conduicida por Eva Hache y fue escenario de no pocas críticas para la gestión del mandatario Mariano Rajoy.
"Va por los que perdieron sus casas, sus esperanzas, sus vidas" a causa de "un sistema injusto, quebrado y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos", proclamó Maribel Verdú al recibir su Goya a la Mejor actriz -el segundo en su carrera- por su interpretación sin palabras de la madrastra en el film de Pablo Berger, informó Dpa.
El film de Benjamín Ávila, Infancia Clandestina, que representó a nuestro país en la ceremonia, no pudo vencer a la cubana Juan de los muertos que se quedó con el rubro Mejor película Iberoamericana.
En país, sin embargo, estuvo representado también por la la coproducción española-argentina El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, rodado casi en su totalidad en territorio local. Por ese film, José Sacristán fue elegido como Mejor actor.
El español Juan Antonio Bayona ganó el Goya como mejor director por su film Lo imposible. En la categoría que competía con Fernando Trueba (El artista y la modelo), Pablo Berger (Blancanieves) y Alberto Rodríguez (Grupo 7).
La gala de los Goya fue crítica desde su inicio con la crisis económica que atraviesa España y con la gestión que de ella hace el gobierno de Mariano Rajoy en materia de recortes a la producción cultural.
De hecho algunos actores, como Pilar Bardem, exhibieron calcomanías reivindicativas y se hicieron eco de una convocatoria previa de la Unión de Actores que había llamado a la protesta.
El largometraje de Pablo Berger se quedó con diez premios -de los dieciocho a los que aspiraba- convirtiéndose en la tercera película con mas distinciones, detrás de las exitosas Mar adentro, con catorce estatuillas, y Ay Carmela, con trece.
Por rubro, Blancanieves obtuvo los siguientes réditos: Mejor película, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de fotografía, Mejor actriz protagonista, Mejor guion original, Mejor actriz revelación, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección artística.
En tanto que Lo imposible, la otra gran ganadora fue reconocida por Mejor director, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de producción, Mejor sonido y Mejor montaje.
La lista completa de ganadores:
Película: Blancanieves, de Pablo Berger.
Director: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
Actor: José Sacristán, por El muerto y ser feliz
Documental: Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria.
Largometraje de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones
Película europea: Intocable.
Película Iberoamericana Juan de los muertos.
Maquillaje y Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.
Actor de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Berges por Lo imposible.
Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor actriz: Maribel Verdú, por Blancanieves.
Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.
Guión Original: Pablo Berger, por Blancanieves.
Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Dirección de Producción: Sandra Hermida, por Lo imposible.
Música Original: Blancanieves, de Alfonso de Vilallonga.
Canción Original: No te puedo encontrar, de Blancanieves.
Actriz de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
Cortometraje Documental: A Story for the Modlins, de Sergio Oskman.
Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Estebán Crespo.
Cortometraje de animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro
Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Dirección Artística: Alain Bainee, por Blancanieves.
Actor revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.