El presidente de Bolivia, Evo Morales, oficializó que las elecciones de todos los prefectos (gobernadores) y alcaldes del país se aplazan hasta el 4 abril de 2010 como efecto de los acuerdos alcanzados entre el oficialismo y la oposición esta semana.
De esa forma, quedaron suspendidos los comicios programados para el 25 de enero de 2009 para elegir a los nuevos titulares de las prefecturas de La Paz y Cochabamba, actualmente dirigidas por los interinos Pablo Ramos y Rafael Puente, respectivamente.
En agosto pasado, los entonces prefectos de La Paz, los opositores José Luis Paredes y de Cochabamba Manfred Reyes Villa, fueron revocados de sus cargos en un referendo sobre mandatos.
Los prefectos que fueron ratificados, al igual que los alcaldes del país, debían cumplir su gestión en diciembre de 2009, pero fruto de los acuerdos políticos alcanzados en el Congreso se les prorrogó el mandato hasta las elecciones fijadas para el 4 de abril de 2010.
Los convenios políticos establecen también que el próximo 25 de enero se realice el referendo sobre el proyecto de nueva Constitución que esta semana acordaron el partido de Morales y la oposición, tras intensas negociaciones de varias semanas.
El convenio político incluye la celebración de elecciones generales para renovar el Ejecutivo y el Legislativo para el 6 de diciembre de 2009, a las que volverá a presentarse Morales que gobierna Bolivia desde enero de 2006.
Fuente: EFE