Según explicaron fuentes oficiales, Bolivia se comprometió a mantener el acuerdo de provisión de gas a Argentina que se había establecido oportunamente, que prevé una inyección diaria hacia nuestro país de entre 4,4 y 7,7 millones de metros cúbicos.
Las mismas fuentes aclararon aque a pesar de las bajas temperaturas, Bolivia siempre cumplió con este acuerdo y que el promedio de suministro diario es de 6,3 millones de metros cúbicos.
Kirchner y Morales también repasaron el cronograma de puesta en marcha del Gasoducto del Noreste, que permitirá aumentar el suministro de gas desde Bolivia de los actuales 7,7 a más de 27 millones de metros cúbicos por día.
Los mandatarios repasaron la agenda de este gasoducto, cuyo proceso licitatorio ya está en marcha y se estima que el tendido de los caños por donde circulará el fluido, que abastecerá a siete provincias argentinas, esté completado en un año y medio.
Esta viernes a la mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras la reunión de Kirchner y Morales consideró que la cuestión energética "es un problema de la región, que gracias a Dios crece, y cuando la región crece demanda más energía y entonces tenemos que ayudar a resolverlo y los países con más energía, Venezuela y Bolivia, siempre han mostrado la mejor predisposición".
Sobre la situación en la Argentina, Fernández señaló que "hubo una masa polar que enfrió mucho el ambiente y un mayor consumo en los hogares.
Esa mayor demanda nos dejó con poco gas para el resto de las actividades". Por último, y ante una consulta acerca de si Argentina garantizará la provisión de gas a Chile, el jefe de Gabinete remarcó que "queremos cumplir con Chile, absolutamente".