Vuelve la tensión a Bolivia. La detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ordenada por el presidente Evo Morales, provocó la interrupción del diálogo del gobierno con la oposición y fue considerada por ésta como una "ruptura fáctica de la negociación".
Bolivia: vuelve la tensión tras la detención del prefecto de Pando
Para los dirigentes opositores, la medida ordenada por el presidente Evo Morales implicó "la ruptura fáctica de la negociación". El funcionario Leopoldo Fernández quedó preso acusado de genocidio tras la muerte de al menos 15 campesinos
El senador tarijeño Roberto Ruiz, que asistió a las reuniones entre el prefecto opositor Mario Cossío y el vicepresidente Alvaro García Linera, afirmó que quedó "suspendido, aunque no roto" el contacto con el gobierno y que su delegación "está retornando a su región" para estudiar el asunto.
Ruiz afirmó además, citado por el portal paceño Ultimas Noticias, que "la inmediata liberación del prefecto Fernández significaría la inmediata firma del acuerdo de pacificación nacional".
Pero el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dasbdoud, fue aún más lejos, en declaraciones a Télam y afirmó que la detención del prefecto Fernández es "la ruptura fáctica de la negociación" con el gobierno del presidente Morales.
"Primero nos sorprendieron con la declaración del estado de sitio y ahora con esta detención abusiva. Hoy no se ha firmado el documento" base de negociación con Morales y el prefecto "(de Tarija, Mario) Cossío está aquí en Santa Cruz donde estamos analizando la respuesta a "esta decisión de rompimiento unilateral" del gobierno, dijo el dirigente opositor.
Por otra parte, aseguró que "hay un asedio a Santa Cruz por parte de organizaciones vinculadas al (gobernante) Movimiento al Socialismo (MAS) con gente armada, y si hay un genocidio será responsabilidad de Evo Morales".
Por su parte, el diputado del partido opositor Podemos (Poder Democrático y Social) Fernando Messmer confirmó a Télam la suspensión del diálogo. "No sé si esto es definitivo, pero sí que está suspendido"
Para el legislador opositor, Evo Morales volvió de Chile "con un discurso de guerra, por el apoyo irrestricto de Unasur que no tomó en cuenta la situación global de Bolivia", por lo que lo que pase a partir de ahora "es también responsabilidad de los mandatarios sudamericanos", afirmó.