La historia de una revista llevada a la pantalla del cine. Con formato documental se podrá ver en la ciudad el trabajo de un grupo de realizadores muy jóvenes que eligió plasmar la historia polifónica del hito del periodismo rosarino: la revista Boom.
"Boom" en la pantalla: el hito del periodismo local se verá en un documental
Este martes 4 de noviembre, a las 20, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Reconstruye con la voz de algunos de los ex integrantes la historia de la revista editada en Rosario entre agosto de 1968 y junio de 1970
Este martes 4 de noviembre, a las 20, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España de Rosario (Sarmiento y el río), se presenta "Boom", un mediometraje documental sobre la revista de idéntico nombre editada en Rosario entre agosto de 1968 y junio de 1970.
La película, dirigida por Matías Formia, Diego Mañas y Antonio Galimany –el núcleo realizador incluye también a Enzo Benazzo y Rodrigo Pretto–, es una producción independiente realizada con el respaldo y la colaboración de la Universidad Abierta Interamericana.
"Boom es la historia de una revista. Pero es, también, otras cosas. Los pliegues de la costura de un país que comenzaba a desmoronarse. Los estridentes relieves de una década abarrotada de revoluciones culturales y transformaciones radicales. El preciso relato de la única rebelión urbana en la historia de Rosario. La compleja arquitectura social de una ciudad que ya no existe. Los nombres propios disparados a la celebridad. El estruendo audible de fusiles impacientes y el marcial taconeo militar: el ensayo general para la tragedia que vendría después. El año en que los cimientos que sostienen al mundo se conmovieron por última vez. Una historia contemporánea en miniatura, explican los realizadores.
Los realizadores comenzaron a desandar el camino de la producción hace unos años a partir de un artículo periodístico que rescataba la experiencia de la revista. El rodaje comenzó en mayo de 2007 y desde ahí comenzaron a reunir las distintas voces de los ex integrantes de la publicación para reconstruir a modo de mosaico la historia.
La presentación del documental estará a cargo de Fernando Irigaray (Director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario) y Juan Mascardi (periodista y realizador audiovisual, director de Gud Mornin Colón y Querido Doctor). La entrada es libre y gratuita.
Una revista con mucho ruido
La revista nació en la década del 60 y fue desde el comienzo una publicación de ruptura. Hizo como su nombre lo dice, un ruido interesante en un momento donde las revoluciones sociales, políticas y culturales hacían estallar el mundo. Incluso, en la ciudad, se convirtió en una suerte de escuela del periodismo. En sus páginas se publicó el primer chiste de Roberto Fontanarrosa. Y fue una de las publicaciones que investigó temas hasta entonces ignorados en la agenda local.
La primera redacción de Boom estuvo integrada por Rodolfo Vinacua (luego jefe de redacción), Jorge Laborde, Andrea D´Angelo (redactora del suplemento Lady Boom), Alfonso Coletti, Gustavo Coletti, Roberto Moya ("un corresponsal de hípicas de La Capital en Buenos Aires, pero que también escribía sobre otros temas", según Lagos Rueda) y Néstor Zapata. Dos ex Primera Plana, Alberto Cousté y Aldo Grinberg, eran corresponsales en Buenos Aires (con Lena Burtin) y Nueva York, José Ortuño era el diagramador, Carlos Saldi el fotógrafo y en arte e ilustración estaban Fontanarrosa, Roberto Hallberg y Gregorio Zeballos. Luego, entre otros, estuvieron Rafael Ielpi (secretario de redacción), Luis Etcheverry, Svend Segovia, Juan Martini, Alberto Brescó, Jaime S. López, Mario López Dabat, Héctor Nicolás Zinni, Raúl H. Sala (corrección) Ricardo Falcón, Héctor Bonaparte, Graciela Querzola, Evaristo Monti, Gustavo Gorosito, Rubén Visconti, Jorge Vázquez Rossi (corresponsal en Santa Fe) y Alejandro Turnaturi.