Hernán Funes

Con el rugby como excusa, la fundación Botines Solidarios puso en marcha en Rosario un programa para llevar el deporte a los barrios y transformarlo en un vehículo de formación, educación e inclusión social. Es el mismo proyecto que desde 2009 empuja –con amplio reconocimiento– el ex Puma Ignacio “Nani” Corleto en Buenos Aires.

Los primeros pasos ya se dieron en Parque del Mercado y en Las Flores, en la zona sur de Rosario, donde chicos de todas las edades practican el deporte junto a ex jugadores, profesores de educación física y distintos profesionales con experiencia en actividades sociales. Claro está, detrás hay mucha gente que gestiona espacios, terceros tiempos, materiales de trabajo y hasta el transporte. Lo que los une: la pasión por el rugby.

“Hace casi un año que empezamos las charlas con Nani (por Corleto), que es la cabeza principal de todo esto. Y cuando conseguimos el apoyo de la Municipalidad fue el puntaipié para poder plasmarlo y que sea una realidad en Rosario”, relata Leandro Lobrauco, Responsable Institucional en la ciudad. Así se gestó un proyecto que inclusive cuenta con el aval de la Unión de Rugby de Rosario.

El ex medio scrum de Atlético del Rosario que también vistió la camiseta de Los Pumas cuenta además que “la Municipalidad brinda infraestructura y la posibilidad de acceder a los playones deportivos. Entre todos, podemos llevar los valores del deporte y del rugby a chicos que no tenían la posibilidad de practicarlo”.