La Policía de Japón encontró una eficaz y rápida forma de crear los retratos hablados de los delincuentes. En lugar de contratar a un artista o emplear un sofware, emplean la herramienta para crear un avatar, un perfli diseñado con la consolda de video juegos del Nintendo Wii.

La característica conocida como "Mii" en el equipo permite a los usuarios crear personajes personalizados gracias a un amplio rango de formas faciales, estilos de cabello, ojos, orejas y muchas otras facciones. Además, la consola cuenta también con opciones para la complexión corporal, la estatura, la ropa y los accesorios que sus avatares usarán en una gran gama de juegos del Wii.

El primer "Mii" creado por la policía japonesa corresponde aparentemente al de un joven con cabello largo de color café y gafas de sol y fue incluido en un póster oficial de las autoridades en la zona de un choque en el distrito de Kanagawa, junto a la imagen del automóvil involucrado en el accidente.

La imagen circuló en distintos medios internacionales, al igual que en blogs, causando por igual risas y asombro, destaca el Universal de México.

En algunos blogs en la red titulan el post a manera de burla "¿Has visto a este Mii?"; en otros hacen énfasis en el ingenio de los policías nipones para usar esta herramienta de un videojuego para un tema tan serio como la búsqueda de un delincuente.