En la víspera de la cumbre que EE.UU. presidirá en Washington los días 14 y 15 de noviembre, su presidente aseguró en Nueva York que la sombría situación actual "no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema".
Bush, en un discurso pronunciado en el edificio donde nació el primer Congreso de EE.UU. y que se ubica en pleno centro del barrio financiero de Wall Street, aseguró que aunque las reformas del sistema financiero son "esenciales" para salir de la crisis, "la solución a largo plazo para los problemas actuales es el crecimiento económico sostenido".
El presidente defendió igualmente la apertura de mercados y el libre comercio, y señaló que el Congreso de EE.UU. tiene la "oportunidad inmediata" de demostrar su compromiso dando su luz verde a los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur a los que todavía no ha dado luz verde.
El mensaje de confianza lanzado por el presidente de EE.UU. tuvo un inmediato efecto sobre la bolsa de Nueva York, que repuntó de forma el 2,59% después de toda una semana de descensos ante los malos datos macroeconómicos, así como la mala noticia del aumento de las solicitudes del subsidio de desempleo en este país durante el último mes.
Respecto al calado de la actual crisis económica y financiera, el presidente de EE.UU. subrayó que igual que no se gestó "de un día para otro, tampoco se solucionará de la noche a la mañana", al tiempo que apuntó que las acciones emprendidas por los países en las últimas semanas "están teniendo un impacto".
En concreto señaló que los mercados de crédito están empezando a reaccionar y a que la estabilidad "está volviendo a los sistemas financieros de todo el mundo en alguna medida".
"Se necesitará más tiempo para que estas mejoras se asienten y todavía nos quedan más días difíciles por delante", pronosticó Bush, quien aseguró que tanto EE.UU. como sus aliados están adoptando las medidas adecuadas para superar la crisis, además de subrayar que Washington seguirá liderando el proceso.
Fuente: EFE