Subsidios y créditos no reintegrables para que los pequeños y medianos productores puedan salir de la crisis que atraviesan por la sequía fue le pedido que este sábado, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, realizó al gobienro nacional. Además, según publicó el diario Crítica de la Argentina, volvió a exhortar a que “el Estado esta vez va a tener que ser socio también en las pérdidas".

Entre otras cosas, Buzzi volvió a pedirle al gobienro central un "mecanismo de retenciones cero" para los ruralistas más chicos como política de aliento a la producción agropecuaria, y sostuvo que este tema "alguna vez hay que hablarlo a fondo y no de manera homeopática y cosmética como se ha hecho hasta ahora".

Los dichos del productor cobran relevancia ya que, según trascendió, en los próximos días, la presidenta Kirchner anunciaría una nueva asistencia para los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que golpea a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, entre otras.

La primera mandataria ordenaría el otorgamiento de ayuda directa a los productores afectados -a través de subsidios y compensaciones-, asistencia crediticia y la ampliación del programa de forraje para el ganado de zonas con sequía y no se descarta la suspensión de la aplicación de retenciones a la exportación de algunos granos, como el maíz.