La tregua entre gobierno y campo sigue en pie. La reunión de los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias con el jefe de Gabinete Alberto Fernández finalizó este lunes a la noche tras más de tres horas de negociación en buenos términos.
Según señaló Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), las reuniones seguirán este martes a las 10 en la Secretaría de Agricultura, por lo que se empezará el debate técnico. En ese punto, dijo que son varios los temas para negociar, aunque aclaró: “Ahora hay una actitud de ponerse a trabajar cuando veníamos de un muy mal trato”.
Sin embargo, advirtió que las bases siguen en "estado de alerta y movilización". Aclaró además que “el paro no fue sólo por las retenciones” y precisó que ese tema está en “discusión”, como muchos otros. Entre ellos destacó la situación del trigo, sector que necesita determinaciones “urgentes” porque “se siembra la semana que viene”.
Por su parte, Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló: “Puedo decir con optimismo que de un aislamiento total pasamos a un tratamiento semanal”. Precisó que se determinaron “prioridades” y formas de trabajo, pero no avanzó en cuestiones puntuales porque “no era una mesa técnica”.
"Las retenciones fueron un factor que enojó al campo, fueron inoportunas y serán tratadas pero también se estudiará la política ganadera, de granos, y todo lo que haga al sector", agregó.