Tras las denuncias de corrupción al interior de la Unidad Regional Nº II el gobernador de la provincia Hermes Binner ratificó en su cargo al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, y admitió que el caso podría descabezar a la cúpula policial. "Tenemos que ver cuál es el resultado de las investigaciones a través de las denuncias realizadas", expresó en contacto con Radio 2 el mandatario provincial y no descartó que si se detectan hechos extraños haya modificaciones en el cuadro superior de la fuerza.
Caja negra: Cuenca ratificado, cúpula policial bajo la lupa
El gobernador de la provincia aseguró que se trabajará en el esclarecimiento de las acusaciones de corrupción al interior de la Unidad Regional Nº II. "Tenemos que ver cuál es el resultado de las investigaciones de las denuncias realizadas", expresó el mandatario y no descartó que si se detectan hechos extraños haya modificaciones en el cuadro superior de la fuerza
Aunque la existencia de una caja negra de la policía –generado por la recaudación que deja el ejercicio de la prostitución, el juego clandestino, el narcotráfico y los astrólogos– es un secreto a voces, esta semana las declaraciones de un oficial pasado a disponibilidad pusieron en la mira a la institución por el supuesto manejo de esas sumas de dinero. El tema se hizo público esta semana a raíz de la denuncia de Juan José Raffo, policía pasado a disponibilidad, que se presentó ante la dirección de Asuntos Internos con un escrito de ocho carillas en el que acusó a altos jefes de la policía local de estar involucrados en distintos delitos.
"Ese tema lo tenemos en estudio hace más de una semana y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación", prometió el gobernador Binner. En tanto, descartó que el caso termine con la gestión del ministro Daniel Cuenca al frente de la cartera de Seguridad. "Siempre circula una versión de renuncia, pero tenemos un gabinete muy sólido y todos están trabajando plenamente de acuerdo a lo que se ha planteado", agregó.
Raffo fue pasado a disponibilidad el martes pasado. El policía está siendo investigado por el juzgado de Instrucción Nº1, a cargo de la jueza Roxana Beatriz Bernardelli, por robo e incumplimiento de deberes de funcionario público. Por otra parte, tiene una causa por supuesto tráfico de drogas junto con Pimpi Camino en la zona sur. En tanto, desde que fue exonerado, el oficial encendió el ventilador y comenzó a poner en circulación los negociados turbios que se desarrollan al interior de la fuerza.
En este sentido, el mandatario no descartó que las acusaciones de corrupción al interior de la fuerza no lleven a futuro a un descabezamiento de la cúpula policial. "Tengo que esperar la investigación", sintetizó Binner y dejó entrever que de mediar hechos extraños, el cuadro superior de la fuerza podría ser removido.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, aseguró que se trabajará en el esclarecimiento de las denuncias de corrupción policial. El funcionario provincial remarcó en declaraciones a Radio 2 que el gobierno tiene como objetivo fortalecer la confianza en la institución. "Es una de las responsabilidades más importantes que asumimos desde el comienzo de la gestión. La lucha contra la corrupción es una de las más importantes que asumió el gobierno desde el comienzo porque durante años la institución ha sido abandonada", dijo Iparraguirre.
Denuncias cruzadas
Raffo, que fue exonerado con fuertes acusaciones, presentó un escrito donde denuncia a altos jefes de la Unidad Regional II de la policía rosarina. El policía dijo que los argumentos en su contra son el resultado de una “persecución” luego de haber incriminado a un familiar del prófugo barra brava de Newell´s Roberto Pimpi Camino en el asesinato de Sebastián Galimany el 19 de enero pasado.
Por otra parte, el agente sostiene que fue cuestionado por los superiores de la fuerza policial cuando el 26 de enero labró un acta de procedimiento donde involucraba a los hermanos Camino en los ataques al club del parque Independencia.
En el escrito presentado en Asuntos Internos, el policía denuncia además el funcionamiento de “la caja negra policial” dando nombres y apellidos de los agentes que, según su relato, se dedican a recaudar ilegalmente. Raffo detalla en el texto, los mecanismos y el detalle de lo que recaudan comisarías de los barrios Tablada, Saladillo, Las Flores, Tiro Suizo y el Parque Independencia.