El anuncio de los camioneros podría afectar la cosecha, que pese a la suspensión en la comercialización se sigue levantando, ya que ahora el cereal se verá afectado en el trayecto conocido como chacra-galpón.
“Para contrarrestar el paro del campo decidimos no brindar el servicio para la cosecha, con el traslado campo-acopio”, indicó en Radio 2 el secretario de la Federación de Transportes Rurales (FTR) en Santa Fe, Daniel Vilanova.
Además, el dirigente denunció: “En los cortes hemos sido agredidos, nos han roto camiones, y nos provocaron derrames de cereal. Ya hicimos la denuncia correspondiente”:
En el comunicado difundido, la entidad señaló también que la medida de fuerza responde a que se siente “rehén de un conflicto al que es ajena”.
“No podemos caer en el error de enfrentarnos entre nosotros”
Por su parte, Vicente Bouvier, de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), cuestionó en Radio 2 el “error” de que se enfrenten productores y transportistas, aunque se mostró en contra de los cortes de ruta.
“Dirimimos en la metodología. Está perfecto que no vendan pero no nos parece atinado ni correcto que se corten las rutas”, declaró, y recordó que hay “artículos de la Constitución que permiten circular”.
En ese sentido, consideró que “no puede ser que siempre vayamos a las rutas para tocar la sensibilidad de las autoridades”, y que si la protesta fuera otra, los sectores estarían unidos en el reclamo.
“Si fueran a protestar –los ruralistas– a Capital Federal –ante el gobierno nacional–, iríamos con los camiones a apoyar. Sacamos gasoil de cualquier lado y los acompañamos”, aseguró.
Por último Bouvier opinó: “Las retenciones debería estar en el bolsillo de los productores, de eso no hay duda. Pero no por eso pueden impedir circular; acá trabajamos todos codo a codo. No puede ser que caigamos en el error de enfrentarnos entre nosotros”.